Ojos bien abiertos: servicio Búho prevé reducir tiempo y ofrecer tarifas accesibles a pasajeros nocturnos

(Por BR) El nuevo servicio Búho pretende ofrecer a los trabajadores nocturnos y a quienes necesiten desplazarse fuera de los horarios habituales un transporte más rápido, directo y económico, traduciéndose en menores tiempos de viajes entre las 23:00 y las 04:00 cubriendo Asunción y San Lorenzo.

Al respecto, Ana Vargas, asesora técnica del Viceministerio de Transporte aseguró que el costo del pasaje se mantendrá igual que el de las tarifas actuales, es decir, G. 3.400. “Esta tarifa diferencial, diseñada para los viajes nocturnos, será constante, lo cual representa una excelente opción para los trabajadores que dependen del transporte público para ir a sus lugares de trabajo o para los que buscan soluciones económicas para viajar a eventos nocturnos”, explicó.

Para asegurar que el servicio se ajuste constantemente a las necesidades de los usuarios, las autoridades implementarán mecanismos de retroalimentación con los pasajeros. A través de la recopilación de datos operativos provenientes de las empresas de transporte se evaluarán los puntos de parada y las frecuencias, lo que permitirá realizar ajustes sobre la marcha.

A este plan se añade el nuevo proyecto del carril exclusivo para buses en la ruta Mariscal Estigarribia, lo que optimizará la circulación y reducirá tiempos de traslado en ciertas zonas. Al respecto los conductores de buses de la empresa TTL SA señalaron que este carril les permite ahorrar entre 20 y 30 minutos en cada trayecto, mejorando la eficiencia del servicio y reduciendo el tiempo de viaje para los pasajeros. Además mencionaron que les permite cumplir con los tiempos establecidos y evitar el tráfico causado por vehículos particulares, según lo informado por el MOPC.

“En cuanto a la optimización de la infraestructura, se están ultimando detalles técnicos y legales del pliego, que será más detallado y específico que las de ediciones anteriores”, comentó Vargas. Este nuevo pliego incluirá indicadores sobre la frecuencia del servicio, la regularidad y el cumplimiento de las paradas obligatorias, lo que garantizará un control más efectivo del servicio.

El proyecto tiene previsto su lanzamiento para el próximo año, con la convocatoria de licitación programada para diciembre de 2024. Este servicio, cuyo costo se establecerá por kilómetro, buscará generar un impacto positivo en la movilidad nocturna, beneficiando tanto a los pasajeros como a la comunidad en general.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.