Olha só: Empresarios paranaenses y catarinenses miran con interés oportunidades de negocios en Paraguay

La Expo Paraguay Brasil abrirá sus puertas el 21 y 22 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos Dos Santos, compartió detalles sobre la próxima cita en especial sobre la exitosa presentación de la feria en ciudades del Brasil.

Esta edición de la Expo marca un hito, ya que después de 15 años de trayectoria, se está avanzando de manera significativa en la planificación y ejecución con gran expectativa tanto en Paraguay como en Brasil. El enfoque de la sustentabilidad como tema central ha captado la atención en los dos países.

Dos Santos comentó que las presentaciones de la Expo en Brasil han generado una respuesta extremadamente positiva. En ciudades como Curitiba y Florianópolis, el evento atrajo a empresarios, autoridades y representantes de asociaciones comerciales con gran interés en las relaciones de negocios entre Paraguay y Brasil.

En Curitiba, se estableció una conexión sólida con aliados clave como el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y la Federación de las Industrias del Estado de Paraná. Además, la recepción por parte de autoridades y empresarios ha sido enriquecedora, demostrando el interés genuino en Paraguay como destino de inversión.

En Florianópolis, la reunión con la Federación De las Asociaciones Empresariales de Santa Catarina FACISC, que reúne a unas 38 mil empresas y la Fundación Emprender, reafirmó la importancia de la Expo para los empresarios catarinenses y fortaleció los lazos comerciales entre las dos naciones.

“Incluso fuimos recibidos por el gobernador en ejercicio de Paraná, Darcy Piana, y también por varios secretarios de Estado, además de una reunión privada con el directorio de la Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP) y otros empresarios. En todas las conversaciones que tuvimos en Paraná, vimos que realmente Paraguay es un país de interés de los empresarios brasileños, paranaenses y catarinenses principalmente”, sostuvo.

Para Dos Santos, la continuidad del apoyo incluso en momentos de transición subraya la importancia estratégica de la Expo como plataforma para el crecimiento y la colaboración bilateral. “El apoyo siempre fue bastante positivo. Y este año, aún con la transición, lo tuvimos de los salientes y de los entrantes, de todos. Un tema interesante que debemos destacar es el apoyo de la Embajada de Paraguay en Brasil. Y a través también de los dos principales consulados, de Curitiba y de São Paulo, así como Agregado Comercial de Paraguay en São Paulo, que también estuvo presente en estas dos visitas que hicimos”, dijo.

Dos Santos subrayó que esta edición de la Expo difiere de las anteriores debido a la combinación única de la relevancia del tema de sostenibilidad, el interés empresarial y el momento político de Paraguay. “El nuevo gobierno y su estrategia para atraer inversiones y fomentar la integración de las cadenas productivas entre ambos países han generado un optimismo palpable entre los empresarios y actores clave”, dijo.

“Con todo este optimismo, reiteramos la invitación a la gente que venga a la expo porque las oportunidades están. Es una cuestión de aprovecharlas”, agregó Dos Santos.

De la Expo Paraguay Brasil participarán empresas dedicadas a los agronegocios, alimentos y bebidas; salud, belleza, estética, bienestar, casa, decoración, muebles, textil, moda y afines. También relacionadas a la construcción y desarrollo inmobiliario, automovilístico, motocicletas y montaje; electricidad, iluminación, electrónica; máquinas, equipos y herramientas para industria; química – farmacéutica; servicios de logística y transporte, además de tecnología de software, sistema de redes y TICs.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).