El instrumento consiste en 31 preguntas claves, con 13 indicadores cuyas respuestas serán puntuadas para determinar cuáles son las municipalidades más transparentes del país. El mecanismo fue presentado el martes 26 de marzo, ayer, por las 23 instituciones que conforman la Red Democracia y Transparencia.
“El instrumento está dirigido a los municipios porque están más cerca del pueblo, las preguntas tienen cuatro ejes: Estado de Derecho, Participación y Rendición de Cuentas, Acceso a la Información y Gestión Pública. A fines de abril e inicio de mayo vamos a aplicar el instrumento”, expresó Bruno Martínez, de Investigación para el Desarrollo (ID), uno de los coordinadores del proyecto.
Martínez agregó que actualmente están en la fase de elaboración de preguntas para los municipios del departamento Central y la gobernación, como también la realización de simulacros y capacitaciones para incluir las preguntas a la aplicación digital.
“Esto coincide un poco con la última Ley N° 5282/14 de Acceso a la Información Pública, que obliga a los municipios a tener una oficina de transparencia y una de información pública. Con este mecanismo de preguntas ciudadanas podemos medir el impacto de la aplicación de la ley”, indicó.
El coordinador del proyecto resaltó que se trata de un instrumento de calificación de transparencia del Instituto Republicano Internacional (IRI), usado en otros países, sin embargo para usarlo en Paraguay, lo adaptaron para que los ciudadanos voluntarios sean los que hagan las preguntas sobre las gestión municipal.
Por otro lado, Martínez aseguró que desde que se obligó a las municipalidades a publicar la lista de funcionarios disminuyeron los casos de planilleros y que una buena transparencia en las municipalidades, incentiva a la competencia y el emprendedurismo, ya que las empresas pueden acceder a las licitaciones de forma más justa.
“Una empresa constructora o una que quiere ofrecer alimentos para escuelas, podrá ganar concursos de forma justa y por ende se tendrá mayor eficiencia. Es un secreto a voces que las obras y construcciones no siempre se seleccionan conforme a las reglas, si es que esto se transparenta y va a ser mayor la productividad”, argumentó.
Tu opinión enriquece este artículo: