¿Otro destino asiático? Gastronómicos japoneses exploran oportunidades en Paraguay (buscan proveedores de alimentos)

Una delegación de empresarios japoneses del sector gastronómico visitó Paraguay para explorar oportunidades comerciales y evaluar la calidad de los productos locales, especialmente carne vacuna. La comitiva estuvo integrada por altos representantes de Zensho Holdings Co., una de las mayores compañías de restaurantes en el mundo, con más de 15.000 establecimientos en países como EE.UU., Brasil, México y China.

El director de Planificación Estratégica de Rediex, Ernesto Rojas, destacó la importancia de esta visita, que busca posicionar a Paraguay como proveedor en el rubro alimenticio. “Zensho tiene más de 2.000 restaurantes en Japón, además de otras cadenas especializadas en carnes, sushi y comidas diversas. Para nosotros, esta es una oportunidad única de mostrar la calidad de nuestros productos y fortalecer la relación comercial con un mercado tan exigente como el japonés”, afirmó Rojas.

Durante su estadía los empresarios visitaron frigoríficos locales como Minerva y Guaraní, y mantuvieron reuniones con autoridades del Senacsa y de la Embajada de Japón. Según José Laneri, especialista en Plataformas Sectoriales de Exportación de Rediex, el enfoque principal estuvo en la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya, aunque también hubo interés en otros alimentos. 

“Llegaron el domingo pasado y presentaron su proyecto a Senacsa, que a su vez los puso al tanto de las gestiones con el Ministerio de Agricultura de Japón para abrir ese mercado. Además, mostraron interés en importar carne paraguaya para sus más de 70 restaurantes en Taiwán, donde ya tenemos acceso”, explicó Laneri.

La visita también sirvió para fortalecer la estrategia promocional de Paraguay. Rojas adelantó que entre el 24 y 25 de febrero Rediex organizará en Taiwán una degustación de carne paraguaya, con la participación de 40 empresarios japoneses. “El objetivo es avanzar en negociaciones concretas y garantizar una buena impresión sobre lo que ofrecemos”, puntualizó. 

Laneri agregó que, además de los contactos comerciales, los frigoríficos paraguayos entregaron especificaciones técnicas que serán compartidas con sus contrapartes en Japón. “Aunque todavía no hay acuerdos económicos, todo depende de la percepción que se lleven los empresarios de nuestra calidad y potencial”, señaló. 

La delegación estuvo liderada por Shunya Murao, directora general de Zensho Holdings, acompañada por altos ejecutivos de la firma y representantes de Rediex, quienes calificaron la visita como “un paso estratégico” para expandir la presencia paraguaya en Asia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Estos son los planteles más valiosos del Mundial (y qué lugar ocupa la Albirroja en la lista)

(Por TA) A pocos días del inicio de la Copa Mundial 2026, el valor de mercado de las selecciones volvió a convertirse en un indicador que refleja el potencial de cada equipo. Un relevamiento basado en las cotizaciones de Transfermarkt mostró que las grandes potencias europeas dominan ampliamente el ranking económico del torneo, con planteles que superan los mil millones de dólares en valoración.