Pacto del Futuro: emprendedores ven al acuerdo como una puerta de oportunidades

Paraguay fue uno de los 143 países que respaldó el Acuerdo del Futuro, una ampliación de la Agenda 2030 que entrará en vigencia en 2045. La decisión geopolítica fue celebrada por algunos sectores del rubro emprendedor, con algunas observaciones, pero pensando en nuevas oportunidades. 

El Pacto para el Futuro es un documento de consenso que propuso la ONU para trabajar en distintos puntos que se incluyeron previamente en la Agenda 2030. Entre los aspectos más importantes figuran el financiamiento para el desarrollo sostenible, políticas para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, la búsqueda para la erradicación del hambre, la reforma del sistema de comercio mundial y el refuerzo de medidas para luchar contra el cambio climático.

Según el past president de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y directivo de TAXit, David Caballero, la firma del Pacto del Futuro demuestra que cada vez vivimos en un mundo más globalizado en donde no estar de acuerdo con esto es cada vez más difícil porque, de cierta forma, los países que vienen más atrás en cuanto al desarrollo se autoexcluyen de los grandes mercados. 

“Mi primera impresión es que este tipo de acuerdos y documentos y políticas generan oportunidades para todos. El tema de la pobreza, que es uno de los ejes, o el desarrollo de personas, ambos están relacionados con la disminución con los índices de criminalidad o de consumo de drogas”, reflexionó. 

Caballero agregó que los empresarios y emprendedores deben “subirse al barco” y generar las condiciones para aumentar el empleo, capacitar a las personas y convertir la fuerza activa laboral en fuerza calificada. “Al dar su conformidad el presidente se compromete con esta agenda que traerá oportunidades. Si no lo hacemos, vamos a quedar más relegados del comercio internacional”, complementó. 

Respecto a las controversias que existen sobre la agenda, debido a que algunas empresas de rubros productivos como el de los granos y la ganadería, Caballero añadió que la soberanía y la identidad hay que defenderlas y que estos acuerdos no deben desembocar en la generación de crecimiento solo para unos pocos sectores económicos del país. 

Por su parte, la directora de Sistema B, Marta Cabello, subrayó que el acuerdo es fundamental en la lucha contra el cambio climático. "Paraguay tiene un potencial enorme debido a sus recursos naturales, como la energía hidroeléctrica, que nos permite ser un país con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, también tenemos desafíos que superar, como la deforestación y la necesidad de promover prácticas más sostenibles en sectores clave como la agricultura", aseveró.

Respecto a la utilización del comercio como herramienta de crecimiento, dijo que el desafío está en garantizar que este crecimiento sea inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. "Paraguay tiene una ventaja competitiva en sectores como la agricultura y la ganadería, pero es clave avanzar hacia un comercio que valore tanto la rentabilidad como el impacto social y ambiental positivo", aseguró.

Respecto a la Agenda 2030 y su resistencia por parte de referentes del rubro agroganadero consiste en que muchos de objetivos de desarrollo elevan las medidas a tomar para la producción alimentaria, la erradicación de la contaminación ambiental, la lucha contra la deforestación. Hasta el momento organizaciones importantes como la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) no se pronunciaron al respecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.