Pacto del Futuro: emprendedores ven al acuerdo como una puerta de oportunidades

Paraguay fue uno de los 143 países que respaldó el Acuerdo del Futuro, una ampliación de la Agenda 2030 que entrará en vigencia en 2045. La decisión geopolítica fue celebrada por algunos sectores del rubro emprendedor, con algunas observaciones, pero pensando en nuevas oportunidades. 

El Pacto para el Futuro es un documento de consenso que propuso la ONU para trabajar en distintos puntos que se incluyeron previamente en la Agenda 2030. Entre los aspectos más importantes figuran el financiamiento para el desarrollo sostenible, políticas para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, la búsqueda para la erradicación del hambre, la reforma del sistema de comercio mundial y el refuerzo de medidas para luchar contra el cambio climático.

Según el past president de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y directivo de TAXit, David Caballero, la firma del Pacto del Futuro demuestra que cada vez vivimos en un mundo más globalizado en donde no estar de acuerdo con esto es cada vez más difícil porque, de cierta forma, los países que vienen más atrás en cuanto al desarrollo se autoexcluyen de los grandes mercados. 

“Mi primera impresión es que este tipo de acuerdos y documentos y políticas generan oportunidades para todos. El tema de la pobreza, que es uno de los ejes, o el desarrollo de personas, ambos están relacionados con la disminución con los índices de criminalidad o de consumo de drogas”, reflexionó. 

Caballero agregó que los empresarios y emprendedores deben “subirse al barco” y generar las condiciones para aumentar el empleo, capacitar a las personas y convertir la fuerza activa laboral en fuerza calificada. “Al dar su conformidad el presidente se compromete con esta agenda que traerá oportunidades. Si no lo hacemos, vamos a quedar más relegados del comercio internacional”, complementó. 

Respecto a las controversias que existen sobre la agenda, debido a que algunas empresas de rubros productivos como el de los granos y la ganadería, Caballero añadió que la soberanía y la identidad hay que defenderlas y que estos acuerdos no deben desembocar en la generación de crecimiento solo para unos pocos sectores económicos del país. 

Por su parte, la directora de Sistema B, Marta Cabello, subrayó que el acuerdo es fundamental en la lucha contra el cambio climático. "Paraguay tiene un potencial enorme debido a sus recursos naturales, como la energía hidroeléctrica, que nos permite ser un país con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, también tenemos desafíos que superar, como la deforestación y la necesidad de promover prácticas más sostenibles en sectores clave como la agricultura", aseveró.

Respecto a la utilización del comercio como herramienta de crecimiento, dijo que el desafío está en garantizar que este crecimiento sea inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. "Paraguay tiene una ventaja competitiva en sectores como la agricultura y la ganadería, pero es clave avanzar hacia un comercio que valore tanto la rentabilidad como el impacto social y ambiental positivo", aseguró.

Respecto a la Agenda 2030 y su resistencia por parte de referentes del rubro agroganadero consiste en que muchos de objetivos de desarrollo elevan las medidas a tomar para la producción alimentaria, la erradicación de la contaminación ambiental, la lucha contra la deforestación. Hasta el momento organizaciones importantes como la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) no se pronunciaron al respecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).