Paraguay apunta a convertirse en 'potencia' mundial del sector textil para el 2025

Con el objetivo de fortalecer el mercado interno y potenciar el rubro textil, se realizó una “Rueda de Negocios del Mercado Nacional”, como parte del Plan Estratégico del Sector Confecciones promovido por el Gobierno Nacional.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite señaló que el plan inicial es aumentar de 40 mil empleos a 150 mil para el 2025, para ello se tomarán medidas a corto plazo. En primer lugar, otorgar créditos blandos, con un 7, 95% de interés en guaraníes a través del BNF.
 
“En segundo lugar, otorgar un canal verde para el sector textil para que ellos puedan recibir un retorno de su IVA de exportación, como un plan piloto y en tercer lugar que la Aduana valore a precios reales de mercado las mercaderías que ingresan al país, para igualar la cancha”, agregó.
 
Hizo además mención a Contrataciones Públicas,  pues afirmó que existen intermediarios que ganan licitaciones sin tener siquiera una máquina de coser.
“Nos parece un despropósito que las empresas paraguayas no puedan participar. Estamos trabajando para que todos sean iguales”, sentenció.
Por su parte, Luis Llamosas presidente de Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, dijo que apuntan a convertirse en potencia mundial textil para el año 2025.
 
En cuanto a potenciar el mercado externo, se plantearon temas como competitividad, gestión de empresas, infraestructura y capacitación. También la promoción Imagen País, apertura de mercados, misiones comerciales, logística, para lo cual una misión viajará la próxima semana a Chile.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.