Paraguay atrae inversiones taiwanesas: empresas planean grandes proyectos en Alto Paraná

Una delegación de cinco inversionistas de la República de China Taiwán llegó al país para explorar oportunidades comerciales y conocer los beneficios y regímenes que ofrece Paraguay. El interés principal de los empresarios se centra en el Parque Industrial de Taiwán, ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná, que abarca 40 hectáreas y cuenta con disponibilidad de energía eléctrica.

El Parque Industrial de Taiwán se perfila como el principal destino para estas inversiones. “Algunas de estas empresas ya tienen avanzado su modelo de negocio y están evaluando instalarse en ese parque industrial, que actualmente cuenta con una nueva administración y está realizando un relevamiento de necesidades”, explicó la viceministra de Industria, Lorena Méndez.

La comitiva, encabezada por el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chi Cheng-Han, y la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Yu-Ping Lien, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y el ministro del MITIC, Gustavo Villate. Esta visita es una respuesta a las reuniones mantenidas previamente por el Jefe de Estado y la comitiva paraguaya en suelo taiwanés.

Entre los proyectos más avanzados se encuentra el de la empresa Masterbus, que ha firmado un MOU con el Ministerio de Industria y Comercio. La compañía planea iniciar operaciones en Paraguay en diciembre y, tras completar la infraestructura necesaria, se espera que la producción de los primeros buses eléctricos comience en tres meses. “Ellos calculan que para 2026, según el cronograma establecido, tendrán los primeros buses producidos en el país,” añadió Méndez.

Diversificación de sectores

Los empresarios taiwaneses provienen de diversos sectores industriales. Chimei, dedicada al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados, y ASU Comunicaciones, del sector de comunicación y data center, destacan entre las compañías con interés en invertir en Paraguay.

Con esta visita y los planes de inversión, Paraguay fortalece su posición como un destino atractivo para las inversiones extranjeras, impulsando el desarrollo industrial en el Alto Paraná y generando nuevas oportunidades económicas para el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.