El evento Itaú Latam Day, auspiciado por Banco Itaú Paraguay, proporcionó una plataforma para el encuentro directo entre funcionarios paraguayos e inversores de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston y Washington.
“Paraguay sigue despertando el interés en los mercados por su responsable política macroeconómica y su dinamismo económico”, resaltó Carlos Fernández Valdovinos durante la conferencia.
Con relación a las perspectivas económicas de Paraguay para este 2024, según el informe emitido por el Banco Itaú, la proyección de crecimiento del PIB para el ejercicio en curso se mantiene en 3,5%.
“Seguimos esperando una inflación de 4,0% para finales de 2024, a pesar de la volatilidad en el primer trimestre del año. Los mayores riesgos derivados de los actuales precios del petróleo, en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica, podrían dar lugar a un ajuste al alza en nuestra proyección de inflación a futuro”, se lee en el informe emitido por la entidad bancaria.
La actividad cobra impulso
La actividad aumentó secuencialmente en febrero por tercer mes consecutivo. Utilizando la serie desestacionalizada del Banco Central del Paraguay (BCP), el indicador mensual de actividad (IMAEP) aumentó 1,5% en febrero, lo que sitúa el crecimiento en un sólido 3,4% intertrimestral (frente al +0,6% trimestral del cuarto trimestre de 2023). En términos interanuales, el IMAEP aumentó un 5,5% en el trimestre finalizado en febrero (frente al 4,1% del cuarto trimestre de 2023).
El IMAEP, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó un 3,3% intertrimestral y un 5,8% interanual en el trimestre finalizado en febrero. Según el comunicado, todos los sectores crecieron en febrero, a excepción del sector energético.
Los datos muestran un crecimiento continuo en la actividad económica de Paraguay, aunque el sector energético experimentó una contracción, el panorama general apunta hacia una tendencia positiva en la economía paraguaya, respaldada por el incremento en diversos ámbitos económicos.
Es así que, Raúl Luraghi, director ejecutivo de mercados del Banco Itaú Paraguay agregó durante el evento Itaú Latam Day: “No nos para de sorprender el apetito cada vez mayor por activos de Paraguay. Definitivamente el país está dando el salto, tenemos una sólida historia para relatar y los inversores encontraron un país confiable donde invertir”.
Tu opinión enriquece este artículo: