Paraguay cautiva a inversores en el Itaú Latam Day: proyecciones económicas prometedoras para el 2024

(Por BR) Durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se llevó a cabo el Itaú Latam, donde representantes del Gobierno paraguayo presentaron las proyecciones macroeconómicas del país.

Image description

El evento Itaú Latam Day, auspiciado por Banco Itaú Paraguay, proporcionó una plataforma para el encuentro directo entre funcionarios paraguayos e inversores de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston y Washington.

“Paraguay sigue despertando el interés en los mercados por su responsable política macroeconómica y su dinamismo económico”, resaltó Carlos Fernández Valdovinos durante la conferencia.

Con relación a las perspectivas económicas de Paraguay para este 2024, según el informe emitido por el Banco Itaú, la proyección de crecimiento del PIB para el ejercicio en curso se mantiene en 3,5%.

“Seguimos esperando una inflación de 4,0% para finales de 2024, a pesar de la volatilidad en el primer trimestre del año. Los mayores riesgos derivados de los actuales precios del petróleo, en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica, podrían dar lugar a un ajuste al alza en nuestra proyección de inflación a futuro”, se lee en el informe emitido por la entidad bancaria.

La actividad cobra impulso

La actividad aumentó secuencialmente en febrero por tercer mes consecutivo. Utilizando la serie desestacionalizada del Banco Central del Paraguay (BCP), el indicador mensual de actividad (IMAEP) aumentó 1,5% en febrero, lo que sitúa el crecimiento en un sólido 3,4% intertrimestral (frente al +0,6% trimestral del cuarto trimestre de 2023). En términos interanuales, el IMAEP aumentó un 5,5% en el trimestre finalizado en febrero (frente al 4,1% del cuarto trimestre de 2023).

El IMAEP, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó un 3,3% intertrimestral y un 5,8% interanual en el trimestre finalizado en febrero. Según el comunicado, todos los sectores crecieron en febrero, a excepción del sector energético.

Los datos muestran un crecimiento continuo en la actividad económica de Paraguay, aunque el sector energético experimentó una contracción, el panorama general apunta hacia una tendencia positiva en la economía paraguaya, respaldada por el incremento en diversos ámbitos económicos.

Es así que, Raúl Luraghi, director ejecutivo de mercados del Banco Itaú Paraguay agregó durante el evento Itaú Latam Day: “No nos para de sorprender el apetito cada vez mayor por activos de Paraguay. Definitivamente el país está dando el salto, tenemos una sólida historia para relatar y los inversores encontraron un país confiable donde invertir”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.