Paraguay destaca oportunidades de negocios entre empresas de la Unión Europea

En el marco de la Expo Milán 2015, se llevó a cabo una presentación sobre oportunidades de Inversión en Paraguay, en el evento se denominó “Paraguay, el Futuro está aquí”.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, uno de los disertantes, instó a empresas italianas a invertir en Paraguay y agregó que nuestro gobierno apunta a una intensificación de las relaciones con la Unión Europea como una de sus prioridades.
“Paraguay es una de las economías más abiertas en América Latina, hay pocos países que tienen un promedio de 4% de crecimiento en los últimos diez años, unas excelentes condiciones para la inversión extranjera, como la disciplina macroeconómica, baja inflación y déficit limitado”, señaló.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló que Paraguay representa una plataforma para las empresas europeas que deseen incrementar su competitividad debido a las ventajas que ofrece nuestro país como plataforma para la producción de manufacturas bajo el régimen de maquila para su reexportación a los mercados regionales.
Asimismo, las ventajas que ofrece nuestro país para el ingreso al mercado europeo con aranceles preferenciales dentro del marco del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+).
Leite se refirió al acuerdo alcanzado con el gobierno del Brasil para la sustitución de importaciones desde Asia por producción bajo maquila en Paraguay.
Existe un mercado potencial de aproximadamente US$ 7.000 millones anuales de importaciones brasileñas desde Asia que podrían sustituirse por producción en nuestro país, específicamente en los sectores de autopartes, confecciones, calzados y plásticos, según el MIC.
Del evento participaron grandes empresas de diferentes sectores, entre ellos construcciones, alimentos, confecciones, transporte y logística y pymes.

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).