Paraguay Export, nueva plataforma gratuita para ayudar a las empresas pequeñas y medianas

Se realizó el lanzamiento de la plataforma virtual Paraguay Export, a iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones al país, ofrecer un servicio de información empresarial que permita visibilizar, conectar y acercar a potenciales compradores con proveedores de productos y servicios.

La directora de Rediex, Estefanía Laterza, explicó el funcionamiento de www.paraguayexport.gov.py. “El apoyo a las Pymes es uno de los cinco pilares claves de la visión 2025 que es nuestro plan para reinvertir en las Américas y para poder poner en marcha la recuperación y el crecimiento pos Covid 19”.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) concluyó que un 62% de las Pymes paraguayas han tenido que disminuir su plantilla. “Lo bueno es que estamos diagnosticando el problema para tomar acción y es justamente por eso que estamos aquí para ofrecer soluciones y una de ellas es la digitalización”, explicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Ventanilla Única de Exportación (VUE) los bienes y servicios paraguayos tienen acceso a 36 nuevos mercados internacionales. “Nuestras acciones se enfocan cada vez más en la digitalización y en la eliminación de los trámites físicos. La pandemia nos obligó a acelerar, pero no fue una novedad ya que veníamos en ese camino” dijo por su parte Luis Castiglioni, titular del MIC.

Conexión
ConnectAmericas es una red social virtual en la que las empresas pueden, entre otras cosas, contactarse con potenciales clientes, proveedores y socios, además de fortalecer sus capacidades a través de cursos en línea e inscribirse para las ruedas de negocios. Cuenta con 500.000 empresarios registrados en toda la región y más de nueve millones de usuarios de 180 países y territorios. Con el lanzamiento de esta plataforma todos estos recursos estarán a disposición de las Pymes paraguayas.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.