“Paraguay necesita que alguien dé el puntapié inicial que impulse la transformación digital”

(Por Diego Díaz) “Durante el evento hablamos mucho de cuatro puntos que cobraron importancia dentro de la trasformación digital: la agilidad y flexibilidad proporcionada por la nube, la seguridad y temas de compliance, programabilidad y servicios, y las metodologías para que los emprendimientos continúen evolucionando”, contó Marcio Caputo, de Logicalis Latam en el Tic Forum In Motion, evento organizado por la empresa. 

Desde ayer a las 9:00 el TIC Forum In Motion arrancó en tierras paraguayas, un foro de charlas realizado por Logicalis desde el 2013 en varios países de la región. El formato In Motion tiene por finalidad brindar la misma temática y línea de acción que un evento regional, pero enfocado de manera más personalizada para que los participantes hablen de temas tecnológicos aplicados a la realidad del país.

“Implementamos una metodología de canjes en el que los participantes y socios de negocios iban sumando los códigos QR que estaban en las pantallas de las charlas, mientras más iban acumulando códigos podían acceder a regalos. De esta manera es posible observar qué temas fueron los más interesantes”, expresó Caputo. Aparte de la participación de Marcio Caputo, también estuvieron disertando otros expertos con cargos directivos importantes como como Rodrigo Parreira, CEO Logicalis Latam), Alexandre Murakami (Director de Seguridad - Logicalis Brasil) y Antonio Domínguez (Cluster Manager - Logicalis Paraguay, Uruguay y Bolivia) y otros.

Al margen del evento, Caputo resaltó que Paraguay tiene muchas personas que están preparadas para los desarrollos tecnológicos y digitales, pero “necesita que alguien dé el puntapié inicial que impulse la transformación digital”. El entrevistado celebró las condiciones en la que se encuentra el mercado paraguayo, principalmente por haber desarrollado mayor competitividad, know how y empresas sólidas.

Asimismo, indicó que el proyecto de Agenda Digital está dentro del debate público y que esa sería la herramienta base para lograr la transformación junto a la evolución de las empresas de telecomunicaciones que caminan hacia la tecnología 5G. “Este tipo de tecnología empezará a crear espacios propicios para el Internet de las Cosas. Que los pueblos tengan conectividad va a hacer que se multipliquen las posibilidades de transformar el país”, finalizó.

Sobre Logicalis

Logicalis Latin América es un proveedor de servicios y soluciones de tecnología de información y comunicación en América Latina con operaciones en Europa, América del Norte y Sur, Asia pacífico y África. En América Latina cuenta con un equipo de 1.500 profesionales distribuidos en sus operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.