Paraguay registró un “discreto” incremento en las exportaciones durante el primer semestre

El Boletín de Comercio Exterior del Observatorio de Economía Internacional de CADEP señala que en los primeros seis meses del 2016, las exportaciones de productos paraguayos alcanzaron 3.523 millones de dólares, 1% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior (3.491 millones de dólares).

Image description

Como los principales compradores de los productos paraguayos, se destacan los países miembros del Mercosur. A esta región, se destinó el 26% del total de las exportaciones, lo que significó un aumento del 27% en relación al mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar se encuentran los países miembros de la Unión Europea, que adquirieron el 21% del total exportado. A pesar de ello, el valor de las ventas a esta región disminuyó en 10%.

El tercer lugar lo ocupan los Estados Asociados al Mercosur (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), región a la que se exportó el 11% del total. Las ventas a estos países disminuyeron en 25% con relación al mismo periodo del año pasado.

PRODUCTOS

Según OBEI, las exportaciones de los principales productos manufacturados disminuyeron: Productos de la Carne (-8%) y Aceites Vegetales (-3%). Sin embargo, en el grupo de los productos agrícolas se observa que en general aumentaron el valor de las exportaciones. En el caso de las Semillas Oleaginosas el incremento fue moderado (2%), mientras que los mayores incrementos se dieron en los Cereales (38%), el Trigo (39%) y Arroz (28%).

De enero a junio de 2016 fueron exportados Productos de la Carne por valor de 625 millones de dólares, 8% menos que en el mismo periodo de 2015. El único producto que registró un aumento en los valores de exportación fue la Carne Refrigerada (8%).

En los primeros seis meses del año el país exportó Carne Bovina Congelada por 303 millones de dólares, frente a 364 millones de dólares en el mismo periodo de 2015. Sigue siendo el principal producto de la carne, con una participación del 48% en el total.

Tu opinión enriquece este artículo:

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.