“Paraguay seguirá entre los países de mayor dinamismo económico en la región”

Así lo aseguró Carlos Fernández Valdovinos en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay durante el evento “Paraguay: evaluación 2017 y perspectivas 2018”.

Image description

En esta edición se encargaron de las presentaciones el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos y la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

El presidente del BCP analizó el crecimiento económico nacional desde una perspectiva de corto y mediano plazo. Así como también abordó el tema de la inflación y finalmente se refirió a la vigente estabilidad del sistema financiero.

Con relación al primer aspecto señaló que a nivel externo tres grandes cuestiones afectaron a Paraguay: la desaceleración de la economía global, la caída de los precios de los commodities y la recesión de las economías vecinas. A su vez señala que a nivel local, la economía tuvo fuerte impulso en el primer trimestre, moderación en el segundo trimestre y recuperación en el resto del año.

“Hubo un sólido crecimiento de la demanda interna y una significativa expansión de los indicadores relacionados al consumo, lo que se notó por el aumento de las ventas impulsado por los paraguayos. También existió la buena inversión en infraestructura y compra de bienes de capital”, detalló.

Otro punto relevante según Fernández es la diversificación en las fuentes de crecimiento, dinámica explicada por sectores no tradicionales y por motores internos, tales como el sector manufacturero (el de la maquila), la construcción y los servicios varios.

Con relación a la inflación, continúa fluctuando en torno a la meta del 4% y resaltó que el aumento de este indicador no representa un riesgo, puesto que se concentra en unos pocos productos, principalmente del rubro frutihortícola, conocidos por su volatilidad y que tienden a revertirse en el corto plazo. “Nuestra inflación sigue entre las más bajas de la región”, acotó.

En lo refiere al sistema financiero, el titular dijo que éste se vio afectado también por la caída de los precios de los commodities, la nueva Ley de tarjetas de crédito y la Ley de rehabilitación financiera. “En contrapartida se vio una recuperación de créditos en moneda nacional impulsada por el comercio y la industria, y en moneda extranjera estimulada también por el comercio y el sector agro”.

Al terminar la exposición, Fernandez Valdovinos destacó que Paraguay seguirá entre los países de mayor dinamismo en la región, que en el 2017 se espera un crecimiento estimado del 4,3% y que para el año próximo se prevé será del 4,5%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Flor de Jamaica: un cultivo con alto potencial para la agroindustria paraguaya

(Por SR) El cultivo de la flor de Jamaica (también conocida como rosella), tradicionalmente popular por sus usos medicinales y alimenticios, empieza a ganar terreno en Paraguay como una alternativa agrícola rentable y con gran proyección de exportación. Investigaciones llevadas adelante por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA revelan que esta planta, lejos de ser un cultivo exótico sin futuro, encuentra en el clima y el suelo paraguayos condiciones excepcionales para desarrollarse con altos rendimientos.

Fernando Acosta Díaz: “Este año nos propusimos duplicar nuestra presencia en Feria Anuga y llegar a 50 empresas”

(Por LA) Las relaciones comerciales entre Paraguay y Alemania viven un momento de expansión sin precedentes. Lejos de limitarse a vínculos diplomáticos tradicionales, la alianza entre ambos países se consolida como un modelo de cooperación estratégica, inversión sostenible y visión compartida hacia el desarrollo. Empresas como Cartones Yaguareté y Blaupunkt ya generan más de 1.000 empleos y proyectan nuevas expansiones.

Eva Morel y Jeny Samaniego: “Comprendimos a fondo las necesidades del mercado y valoramos la importancia de un servicio consistente”

GETSE, que significa “Gestiones, Trámites y Servicios”, es una consultora fundada por las químicas farmacéuticas Eva Morel y Jeny Samaniego. Con una amplia trayectoria en el rubro, decidieron crear este espacio con el objetivo de brindar acompañamiento profesional a colegas del área, facilitando procesos, orientaciones técnicas y servicios especializados en el sector químico-farmacéutico en el país.

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

Paraguay celebra el Día Nacional del Químico con la mirada puesta en el Congreso FEFAS 2025

(Por SR) La profesión del químico farmacéutico en nuestro país atraviesa un momento clave. En el marco del Día Nacional del Químico, profesionales del rubro reflexionan sobre los desafíos de la profesión y las expectativas que genera el XXIV Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) dentro del cual también se desarrollará el XIII Congreso Nacional Farmacéutico, y que tendrá lugar el próximo 5 y 6 de junio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, un evento que sin dudas promete revolucionar el rubro tanto a nivel nacional como en la región.