Paraguay será el país con más crecimiento en la región, según Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó sus proyecciones para el 2016. La entidad estima que la economía paraguaya crecerá 3%, siendo uno de los más elevados de la región.
Este crecimiento también será superior a la expansión que se espera para América Latina en su conjunto, que no superaría 0,2%.
“El crecimiento de Paraguay estará sostenido por la demanda interna. El consumo privado crecería por la mejora de los salarios reales y los programas de transferencias monetarias, y el gasto público por mayores gastos salariales y de capital”, refiere el organismo multilateral.
La Cepal también se mostró muy positiva en lo que respecta al impulso que pueda brindar a la economía, la inversión a través de alianzas público-privadas.
No obstante, estas proyecciones dependerán de la situación económica del Brasil y de la evolución de los precios internacionales de las materias primas, así como de factores climáticos que podrían afectar al sector de la agricultura.
En cuanto a la economía de América Latina y el Caribe, las proyecciones estiman un retroceso de -0,4% en promedio en 2015 y un crecimiento de sólo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo.

Encarnación quiere más que comercio de frontera: destinarán US$ 280 millones para optimizar logística y conectividad

El financiamiento de aproximadamente US$ 280 millones aprobado por el Banco Mundial para modernizar los corredores viales y fluviales en el departamento de Itapúa representa una oportunidad para fortalecer la competitividad regional y acompañar nuevos proyectos de inversión. Desde el sector empresarial de Encarnación, la expectativa está puesta en aprovechar las mejoras logísticas para impulsar la instalación de industrias y diversificar la economía local.

Más cuentas bancarias, pero ¿más ahorro? El desafío de transformar la inclusión financiera en una cultura

(Por MV) Aunque el acceso al sistema financiero creció significativamente, solo el 37,5% de los adultos paraguayos declaró haber ahorrado en 2024. En el marco del Día Mundial del Ahorro, los datos revelan los desafíos que enfrenta el país para convertir la bancarización en una verdadera cultura de ahorro, una condición fundamental para fortalecer las finanzas familiares y financiar el crecimiento económico.