Paraguay viste a la moda: Cabure y Ofelia Otello brillaron en el New York Fashion Week

Los diseñadores paraguayos Negro Vázquez, organizador del Asunción Fashion Week y creador de Cabure; y Ofelia Aquino, diseñadora de Ofelia Otello, ofrecieron un desfile de sus prendas en las pasarelas de la Gran Manzana en el New York Fashion Week (NYFW).

Cabure y Ofelia Otello estuvieron en el escenario del New York Fashion Week por segunda y quinta vez consecutiva, respectivamente. Los creadores paraguayos dieron a conocer sus nuevas colecciones en uno de los eventos más importantes de la moda internacional, del 9 al 10 de febrero.

La participación se concretó a través de la alianza entre el AFW y The Lab, que desde el 2023 busca ser una vitrina para diseñadores destacados y talentosos. El espacio The Lab brinda lugar a diseñadores emergentes en el mercado estadounidense. Al mismo tiempo, aglomera a los mejores estilistas de la moda y fotógrafos reconocidos mundialmente.

La marca Ofelia Otello estuvo por segunda vez consecutiva con su colección Adolfina, que busca explorar y deconstruir los patrones de moda, fusionando la nostalgia del pasado con la fuerza del estilo de la mujer contemporánea. Para Ofelia Aquino esta colección simboliza la conexión cósmica del pasado y el presente con la mirada hacia adelante; por lo tanto, es una reafirmación de su identidad misma.

“Mi tía Ofelia Adolfina no solo me heredó su nombre, también me heredó su pasión por la moda, que pude sentir al hojear sus anotaciones de moldería y costura de 1940”, comentó Aquino.

Dicha colección cuenta con la colaboración del artista paraguayo Juan Pablo Pistilli, con esculturas y accesorios moldeados manualmente, que estarán unidos a cada prenda con alfileres y agujas, representando la fusión entre ambos choques, el pasado y el presente.

Por su lado, la firma de moda Cabure presentó el Bridal Collection, una colección que se distingue por su audacia y estilo auténtico, evocando la esencia de la moda playera con una versatilidad imponente. Según Vázquez, las siluetas de las prendas destacan la figura femenina, uniendo tonos tierra con elegantes detalles de flores superpuestas, flecos, tejidos rústicos y sutiles transparencias.

“El NYFW marca un hito significativo en mi trayectoria. Esta es mi quinta vez consecutiva presentando mis nuevas colecciones en Nueva York, un mercado sumamente competitivo que me impulsa a asumir mayores riesgos y a demostrar el espectacular talento latinoamericano”, significó el diseñador.

A su vez, el desfile contó con la modelo paraguaya Brenda Szklarkiervicz, cuya participación se da por segunda vez. Brenda formó parte de las pasarelas del London Fashion Week y del París Fashion Week.

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.