Paraguay viste a la moda: Cabure y Ofelia Otello brillaron en el New York Fashion Week

Los diseñadores paraguayos Negro Vázquez, organizador del Asunción Fashion Week y creador de Cabure; y Ofelia Aquino, diseñadora de Ofelia Otello, ofrecieron un desfile de sus prendas en las pasarelas de la Gran Manzana en el New York Fashion Week (NYFW).

Image description

Cabure y Ofelia Otello estuvieron en el escenario del New York Fashion Week por segunda y quinta vez consecutiva, respectivamente. Los creadores paraguayos dieron a conocer sus nuevas colecciones en uno de los eventos más importantes de la moda internacional, del 9 al 10 de febrero.

La participación se concretó a través de la alianza entre el AFW y The Lab, que desde el 2023 busca ser una vitrina para diseñadores destacados y talentosos. El espacio The Lab brinda lugar a diseñadores emergentes en el mercado estadounidense. Al mismo tiempo, aglomera a los mejores estilistas de la moda y fotógrafos reconocidos mundialmente.

La marca Ofelia Otello estuvo por segunda vez consecutiva con su colección Adolfina, que busca explorar y deconstruir los patrones de moda, fusionando la nostalgia del pasado con la fuerza del estilo de la mujer contemporánea. Para Ofelia Aquino esta colección simboliza la conexión cósmica del pasado y el presente con la mirada hacia adelante; por lo tanto, es una reafirmación de su identidad misma.

“Mi tía Ofelia Adolfina no solo me heredó su nombre, también me heredó su pasión por la moda, que pude sentir al hojear sus anotaciones de moldería y costura de 1940”, comentó Aquino.

Dicha colección cuenta con la colaboración del artista paraguayo Juan Pablo Pistilli, con esculturas y accesorios moldeados manualmente, que estarán unidos a cada prenda con alfileres y agujas, representando la fusión entre ambos choques, el pasado y el presente.

Por su lado, la firma de moda Cabure presentó el Bridal Collection, una colección que se distingue por su audacia y estilo auténtico, evocando la esencia de la moda playera con una versatilidad imponente. Según Vázquez, las siluetas de las prendas destacan la figura femenina, uniendo tonos tierra con elegantes detalles de flores superpuestas, flecos, tejidos rústicos y sutiles transparencias.

“El NYFW marca un hito significativo en mi trayectoria. Esta es mi quinta vez consecutiva presentando mis nuevas colecciones en Nueva York, un mercado sumamente competitivo que me impulsa a asumir mayores riesgos y a demostrar el espectacular talento latinoamericano”, significó el diseñador.

A su vez, el desfile contó con la modelo paraguaya Brenda Szklarkiervicz, cuya participación se da por segunda vez. Brenda formó parte de las pasarelas del London Fashion Week y del París Fashion Week.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)