Paraguay ya tiene 25 casas de bolsa: Index se suma al mercado de valores con enfoque tecnológico

El mercado bursátil paraguayo sigue expandiéndose con la incorporación de Index Casa de Bolsa, que fue autorizada a operar por el Banco Central del Paraguay (BCP), mediante la resolución N°5 del Acta 3. Con esta habilitación, la firma se convierte en la casa de bolsa número 25 en el país, en un contexto de crecimiento sostenido del sector financiero. 

Image description

Uno de los fundadores de Index, Manuel Grassi, destacó que la creación de la firma responde a una estrategia del grupo empresarial Trifecta SA. con el objetivo de potenciar la tecnología financiera y democratizar el acceso a inversiones en el país. "Decidimos crear Index Casa de Bolsa porque creemos que es una licencia estratégica dentro del grupo. Nuestra finalidad es trabajar en tecnología financiera y democratizar ciertas tecnologías y actividades dentro del mercado", explicó. 

El modelo de negocio de Index busca atraer a distintos perfiles de inversionistas, desde el público retail hasta grandes capitales e inversores institucionales. Grassi resaltó que la empresa ofrecerá un diferencial respecto a otras firmas del sector. "Nosotros vamos a concentrarnos en la educación y en la inteligencia artificial para otorgar servicios diferenciales", añadió.

El mercado bursátil paraguayo cerró el 2024 con un volumen de negociación récord, alcanzando G. 51,58 billones (más de US$ 6.600 millones), según datos oficiales de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Este desempeño positivo refuerza el atractivo del sector financiero en el país y genera un ambiente propicio para la llegada de nuevos jugadores como Index. 

Grassi también destacó que el contexto macroeconómico es favorable para el desarrollo de la bolsa, luego de que Paraguay lograra el grado de inversión. "El momento del mercado bursátil es muy auspicioso, ya que el país atravesó la etapa de calificación crediticia y fue recompensado. Este es el momento", sostuvo. 

En esa línea, Index Casa de Bolsa apunta a impulsar un mayor número de emisores en el mercado, facilitando nuevas oportunidades de inversión para empresas y fortaleciendo el ecosistema financiero. "Queremos aumentar los emisores que hoy están en el mercado", concluyó Grassi. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)