Paraguaya especialista en computación cuántica: “Espero que estar acá sea ejemplo para mujeres que aspiran a ser científicas”

(Por DG) Paloma Machaín es doctora en Física con un PhD en Física de la Nanyang Technological University de Singapur. También tiene una maestría en Ciencias Físicas y una licenciatura en Física, otorgadas por el Instituto Balseiro de Argentina. En entrevista con InfoNegocios contó cómo es su vida y carrera en Singapur, así como detalles de su trabajo en Asia.

Image description

Haberse formado en el exterior representó un desafío y una satisfacción al mismo tiempo expresó Paloma Machaín, quien ya había trabajado en investigación en Argentina, “a un muy buen nivel, aunque indudablemente, Singapur es un país mucho más desarrollado, con más recursos de infraestructura y equipos para hacer investigación de avanzada”, puntualizó. Sobre todo, teniendo en cuenta que el país asiático decidió destinar casi US$ 18 billones para investigación y desarrollo entre 2020-2025.

Por otro lado, la Nanyang Technological University llegó a estar posicionada en el puesto número 1 a nivel mundial en el área de ciencia de materiales, nanociencia y nanotecnología, física de la materia condensada y fisicoquímica, según el Ranking Global de Mejores Universidades.

“Pertenecer a una estructura académica tan pujante obviamente, trae sus desafíos intelectuales y culturales, pero indudablemente, ejercer la profesión a este nivel también trae inmensas satisfacciones”, ponderó.

Acerca de sus trabajos en nanotecnología y computación cuántica, la doctora en Física indicó que hace ocho años empezó a trabajar en sistemas de baja dimensionalidad, que se considera a aquellos materiales en los cuales una de sus dimensiones es lo suficientemente delgada, de unos pocos nanómetros de espesor, los cuales se fabrican con la ayuda de la nanotecnología. 

“Durante mi doctorado en Singapur, estudié sistemas como estos, pero sometiéndolos a muy bajas temperaturas -de alrededor de -268 grados Celsius- y a campos magnéticos muy altos. En particular, fabriqué superconductores ultradelgados y materiales magnéticos ultradelgados”, comentó Machaín.

Acotó que con estos materiales pudo crear estructuras totalmente artificiales, que no se encuentran en la naturaleza, buscando nuevas propiedades físicas, que nos permitan almacenar y procesar información de una manera más rápida y eficiente.

“Dentro de ese estudio encontré que, combinando una cierta clase de superconductores ultradelgados, con ciertas entidades magnéticas llamadas skyrmions, podían formarse unas entidades híbridas, cuya existencia había sido anticipada por físicos teóricos, aunque mi trabajo experimental pudo proporcionar evidencia de su existencia y la manera en que interaccionan”, sostuvo. 

Estos materiales presentan un interesante potencial para el desarrollo del hardware de una computadora cuántica. Los resultados que obtuvo de esta investigación son los que le aseguraron el contrato con un gigante tecnológico, que se dedica al desarrollo de hardware en computación cuántica.

Ahora la pregunta es: ¿cuántas personas en el mundo se dedican a este campo? “Estoy en un nicho laboral en el que no hay demasiadas personas trabajando en el mundo. Somos muy pocos los salidos de laboratorios, que trabajan con temperaturas extremadamente bajas, en campos magnéticos altos, y para agregar complejidad, en sistemas de baja dimensión. Pero el problema es que no se abren muchas ofertas laborales en nuestro campo dentro de la industria, y cuando competimos por esa vacante, muchos lo hacemos al mismo tiempo. Las compañías que hacen computación cuántica avanzada, todavía se pueden contar con los dedos”, reconoció.

 Un desafío superado

Sin embargo, haber conseguido posicionarse en este rubro no fue fácil. Machaín atravesó la pandemia en un país lejano, lejos de su familia, además ella emigró en el 2010, estudió en Argentina y luego España, por lo cual sintió el desarraigo y el choque cultural. 

“La continua pelea interna para vencer mis propias limitaciones, la falta de sueño, la falta de vida personal durante muchos períodos. El entender que el mejor aliado del éxito es el fracaso, el adquirir la conciencia de cuánto uno todavía desconoce. Vivir la enfermedad de los familiares en la distancia, los problemas familiares en la distancia, la muerte de seres queridos”, relató Machaín, entre sus dificultades.

 Aunque vivir en distintos países le proporcionó perspectiva, “desde el punto de vista intelectual para mí siempre fue algo necesario el exponerse a otras formas de trabajar en ciencia. Nutrirme de los conocimientos de científicos, en tres continentes diferentes, no solo me proporcionó un conocimiento profundo sobre la física, sino que la interacción con científicos de otras culturas, también me hizo crecer en el ámbito personal, me hizo afrontar los problemas que emergen en el laboratorio y en la vida de una manera distinta”, señaló.

“Estoy contenta de representar con mi sacrificio y mi tenacidad el espíritu de la kuña guapa. Sin duda, el paraguayo diga que la mujer paraguaya es débil, se olvida de su propia historia. Este país resurgió de la nada, del genocidio y la destrucción gracias a la fortaleza física, mental y espiritual de la mujer paraguaya. En general creo que, todos los hombres y mujeres, que todas las personas ordinarias pueden lograr cosas extraordinarias si se lo proponen. Y este lugar en donde hoy estoy, espero que sea un peldaño más en la construcción de una vida profesional profundamente interesante y gratificante, y que sea de ejemplo para todas aquellas mujeres que aspiran a ser científicas.

Por último, Machaín contó que su plan inmediato es trasladarse a EE.UU. para trabajar en computación cuántica, además de seguir creciendo profesional y personalmente, “y no desperdiciar las oportunidades. Me considero una estudiante eterna y espero que la vida siempre me dé mucho por aprender”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.