Paraguayita Mía abarca todas las ramas de la artesanía nacional (y rescata algunas para los nuevos hábitos)

(Por Diego Díaz) Paraguayita Mía es una tienda que cuenta con todas las ramas de la artesanía nacional. Según la propietaria, Raquel Martínez, el invierno se caracteriza por la buena demanda de ponchos y ponchillos, mientras que este año mantienen como objetivo la recuperación de la facturación tras la caída del turismo.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“El emprendimiento comenzó en 2015, ofreciendo guampas con diseños pintados en los que destacaba una paraguayita. Tuvimos un impacto muy positivo en redes sociales y recibimos pedidos de a 100 y a 200 para eventos de modas, cumpleaños y fiestas fin de año”, manifestó Martínez. Asimismo, la propietaria apuntó que de ahora en más abarcan todas las ramas de la artesanía nacional y apoyan a las comunidades de artesanos y artesanas indígenas.

Entre las ramas indígenas con las que trabajan están los ava guaraní, mbya guaraní, etnias ayoreas del Chaco, los pueblos chulupíes y los makás. Además, Martínez comentó que trabajan de cerca con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y gracias a ese acercamiento, lograron habilitar una tienda propia de Paraguayita Mía en el Centro Histórico de Asunción (25 de Mayo e/ Independencia Nacional y Yegros).

Entre los principales artículos que demandan los clientes de Paraguayita Mía están las canastas navideñas con temática nacional que se conforman por artesanías y productos 100% paraguayos. “Este fue un boom en el primer año del emprendimiento y posteriormente lanzamos artículos bien valorados como el termo de tereré personalizado y en invierno nuestras prendas para damas como ponchos, ponchillos y otros”, subrayó.

La tienda también comercializa artículos que pasaron por un proceso de “rescate cultural”, que consiste en adecuar artesanías que ya no se utilizaban a los nuevos hábitos de vida. Uno de esos artículos es el kambuchí, al que le agregaron una canilla como el del agua mineral. “Este es un artículo muy bien comercializado en el Chaco debido a la escasez de agua que caracteriza a la zona”, enmarcó Martínez.

En lo que respecta a la materia prima que utilizan los y las artesanas que trabajan con Paraguayita Mía, la propietaria afirmó que todas las artesanías se fabrican con insumos de origen local, es decir, con materia prima extraída del entorno de cada comunidad. Entre los insumos utilizados están el barro negro, árboles caídos como el timbó y el caraguatá, todos extraídos de la manera más ecológica posible.

Catálogo desde G. 3.000 a G. 3 millones
Martínez agregó que en Paraguayita Mía hay recuerdos del Paraguay desde G. 3.000 y la más icónica es la gallinita de la suerte. No obstante, existen productos premium como los manteles bordados que salen G. 3 millones y manteles de ñandutí que comúnmente suelen comprar las embajadas para regalos protocolares que hacen en las misiones diplomáticas.

Espacio de Arte
Además de la parte comercial, Paraguayita Mía tiene una propuesta llamada Espacio de Arte, que consiste en varios talleres dictados por artesanos para niños y adultos. “Este proyecto surgió debido a la falta de ventas en el local y como vimos la necesidad que tiene la gente de sobrellevar un poco el encierro, generamos una alternativa artística”, complementó Martínez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.