Patrimonios históricos: por falta de reglas claras, edificios importantes terminan en malas condiciones

El cuidado de los inmuebles considerados patrimonio histórico y cultural se dificulta por la falta de reglas claras para el mantenimiento de la infraestructura. Al menos eso es lo que opina el arquitecto Carlos Cataldi, quien trabajó en varios proyectos importantes de restauración de patrimonios, entre ellos el Palacio de López.

Image description

 "Los patrimonios históricos son como presentes griegos, son como un caballo de Troya que tienen al enemigo adentro. Los propietarios de patrimonios históricos no pueden hacer nada con su propiedad y encima tienen que mantenerlos", expresó. Cataldi señaló que la preservación y custodia de un patrimonio histórico trae consigo muchas implicancias, que muchas veces invaden al concepto de la propiedad privada.
 
En otros países los patrimonios históricos y culturales también están protegidos “pero la diferencia es abismal”, según Cataldi, específicamente porque los gobiernos poseen medios para destinar a la preservación del patrimonio. "En nuestro caso eso no existe, aparte de que el concepto de patrimonio muchas veces contradice el plan regulador de los municipios", subrayó. 
 
El arquitecto indicó que hay una doble mirada en el cuidado del patrimonio, lo cual debe esclarecerse para comenzar a pensar cómo cuidarlos. "Como no hay reglas claras de juego, mañana alguien puede aparecer frente a la casa de una persona y decirle que su casa está catalogada como patrimonio histórico y ya no va a poder explotarla como desee", sostuvo.
 
Cataldi precisó que se debe aclarar qué institución debe catalogar una propiedad como patrimonio, cuál es la instancia que estipula los parámetros para que un patrimonio sea considerado de valor histórico, etc. "Esto es una anarquía ahora mismo y eso no lo podemos permitir porque puede terminar en un instrumento perjudicial para los propietarios", complementó. 
 
Actualmente una persona puede solicitar a su municipio la exención de pagos de impuestos, aunque en general los patrimonios están en manos de personas que los heredaron y no pueden hacerse cargo. "El Estado al parecer tampoco lo puede hacer, porque la gran cantidad de patrimonios que son de dominio público están en total deterioro*, finalizó Cataldi.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.