Petrobras dejó de percibir más de US$ 30 millones por subsidio estatal al combustible (pero se espera un 2023 estable)

El subsidio estatal al crudo generó pérdidas en el rubro, por lo que las ventas disminuyeron 20% a nivel país y 70% en zonas limítrofes como efecto del contrabando. Esto se vivió casi todo el 2021 e incluso afectó más que la pandemia, según César Bogado, gerente general en Nextar, licenciataria de Petrobras en Paraguay.

Image description

“En términos de volumen dejamos de vender unos 40.000 m3 de combustible, que serían más de US$ 30 millones”, puntualizó Bogado en torno a las pérdidas por el subsidio del Estado al combustible.

Como tomadores de precios internacionales, el sector importador sufrió las consecuencias de la guerra en Ucrania, que se vieron reflejados en la suba de precios, cuyo principal impacto se visualizó en el diésel.

Petrobras está presente en el país desde el 2006 proveyendo combustibles, lubricantes, gas licuado de petróleo y soluciones industriales. El ejecutivo expresó que el sector del agro y la aviación también forman parte de su abanico de clientes, además de incursionar en el ámbito gastronómico.

Refirió que el 2023 será más auspicioso, ya que sectores como la agricultura saldrán del problema de la sequía y el ingreso de las divisas al país podrá mantener un dólar estable y comentó que la tasa de referencia del Banco Central de Paraguay (BCP), en su afán por detener la inflación, frenó algunos proyectos en marcha.

Sin embargo, a su criterio, esto tendería a normalizarse para el primer semestre del 2023, y dinamizará la economía. Por otro lado, anunció la alianza con Juan Valdez Café que estará presente en todas las estaciones. Actualmente, Nextar posee 230 estaciones.

Imán para inversores

Teniendo en cuenta que en el país están asentadas más de 20 emblemas distribuidores de combustible, expresó que es un negocio rentable al ser el combustible un producto de primera necesidad, lo cual atrae inversiones.

“Paraguay tiene muchas ventajas competitivas, haciendo análisis comparativo con otros países, el tema de la carga social, energía eléctrica más barata, el impuesto mismo es mucho menos, esa suma de cosas hace atractivo a Paraguay”, remarcó Bogado.

Con relación a lo que observan sobre el advenimiento de vehículos eléctricos y su adaptabilidad y viabilidad, apuntó que si bien creció el mercado, aún no existe capacidad para sostenerlo. “Nos reunimos con empresas de transporte y nos dicen que hicieron todos los análisis y todavía no les cierra tener autos eléctricos. No cierra la ecuación”, reveló.

A su vez, indicó que en materia de matriz energética se habla a futuro de hidrógeno verde o biocombustible. Incluso hay fábricas que elaboran combustible a partir de plásticos.

Control de calidad

Sobre la apuesta en calidad e infraestructura mencionó el centro técnico ubicado en Villa Elisa, que tiene una superficie de 18 hectáreas, y 9 hectáreas de reserva forestal. Las buenas prácticas ambientales significaron para la empresa tres certificaciones internacionales. La firma cuenta con laboratorios móviles que controlan la calidad y octanaje de los combustibles, y contenido de azufre en diésel.

“Somos la única empresa distribuidora que tiene un centro técnico acreditado por las tres normas ISO, más una acreditación del ONA a través de la Ley 7.025, que nos da ese respaldo ante cualquier litigio. Es una inversión grande que hizo la empresa, de US$ 1 millón”, añadió Adalberto Acuña, gerente de Segmento de Operaciones y Logística.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.