Plan quinquenal: Buenas prácticas de ganadería, además de sostenibles, son rentables

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó un Plan de Acción para el fortalecimiento de la ganadería sostenible en Paraguay para los próximos cinco años, que puede ser un aporte clave para el desarrollo sustentable del país y de los sectores involucrados en la cadena de valor de la carne. ¿Puede este modelo ser rentable para el sector?

Hugo Sánchez, director ejecutivo de MPCS, manifestó que la ganadería es un pilar fundamental de la economía paraguaya y que el sector está trabajando para abordar los desafíos en cuanto a sostenibilidad. “La mesa ha definido los principios y criterios de la ganadería sostenible, y lo que es carne sostenible. Entre esos principios está la rentabilidad económica como uno de los principales pilares”, aseguró.

Afirmó que la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, vinculadas también a la gestión sostenible, tiene resultados directos en la productividad y en la eficiencia de la producción. “¿Si es rentable la ganadería sostenible? Sí, totalmente, y nosotros estamos alineados con eso”, indicó.

Beneficios

Sánchez explicó que, si se aplican buenas prácticas ganaderas, el productor obtiene más kilos de carne por hectárea, tiene una mayor tasa de desmamantes o mayor peso de su animal en menor tiempo. “Estas son diferentes formas de medir la rentabilidad”, detalló.

Añadió que esas buenas prácticas generalmente son procesos, cambios de procesos o de sistemas que, en principio, no requieren grandes inversiones, razón por la cual arrojan resultados positivos a corto plazo.

“Estamos insistiendo en la aplicación de estas buenas prácticas ganaderas porque, además de ser más productivas y más rentables, tienen como valor agregado el cuidado del medio ambiente y brindan beneficios sociales a los empleados, a los familiares y a las comunidades aledañas al emprendimiento ganadero”, apuntó.

¿Qué tan extendidas están las prácticas de ganadería sostenible? Sánchez aseveró que “están bien difundidas en el país” y que, aunque se trata de una producción un poco diferente a la tradicional, los productores ya están incorporando líneas de trabajo propias de la ganadería sostenible.

“Hicimos una evaluación de más de 400 productores que ya aplicaron prácticas sustentables de ganadería. Esa evaluación tiene una escala de 1 a 4, y el promedio de los evaluados está en tres; es decir, se están acercando bastante a la sostenibilidad total”, remarcó.

El plan de acción dado a conocer en el marco de la Expo 2024 surgió como resultado de un estudio desarrollado por especialistas de Bursal, con la participación de expertos y referentes de los cinco sectores que participan en la MPCS: la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo y las organizaciones de la sociedad civil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.