Plan quinquenal: Buenas prácticas de ganadería, además de sostenibles, son rentables

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó un Plan de Acción para el fortalecimiento de la ganadería sostenible en Paraguay para los próximos cinco años, que puede ser un aporte clave para el desarrollo sustentable del país y de los sectores involucrados en la cadena de valor de la carne. ¿Puede este modelo ser rentable para el sector?

Hugo Sánchez, director ejecutivo de MPCS, manifestó que la ganadería es un pilar fundamental de la economía paraguaya y que el sector está trabajando para abordar los desafíos en cuanto a sostenibilidad. “La mesa ha definido los principios y criterios de la ganadería sostenible, y lo que es carne sostenible. Entre esos principios está la rentabilidad económica como uno de los principales pilares”, aseguró.

Afirmó que la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, vinculadas también a la gestión sostenible, tiene resultados directos en la productividad y en la eficiencia de la producción. “¿Si es rentable la ganadería sostenible? Sí, totalmente, y nosotros estamos alineados con eso”, indicó.

Beneficios

Sánchez explicó que, si se aplican buenas prácticas ganaderas, el productor obtiene más kilos de carne por hectárea, tiene una mayor tasa de desmamantes o mayor peso de su animal en menor tiempo. “Estas son diferentes formas de medir la rentabilidad”, detalló.

Añadió que esas buenas prácticas generalmente son procesos, cambios de procesos o de sistemas que, en principio, no requieren grandes inversiones, razón por la cual arrojan resultados positivos a corto plazo.

“Estamos insistiendo en la aplicación de estas buenas prácticas ganaderas porque, además de ser más productivas y más rentables, tienen como valor agregado el cuidado del medio ambiente y brindan beneficios sociales a los empleados, a los familiares y a las comunidades aledañas al emprendimiento ganadero”, apuntó.

¿Qué tan extendidas están las prácticas de ganadería sostenible? Sánchez aseveró que “están bien difundidas en el país” y que, aunque se trata de una producción un poco diferente a la tradicional, los productores ya están incorporando líneas de trabajo propias de la ganadería sostenible.

“Hicimos una evaluación de más de 400 productores que ya aplicaron prácticas sustentables de ganadería. Esa evaluación tiene una escala de 1 a 4, y el promedio de los evaluados está en tres; es decir, se están acercando bastante a la sostenibilidad total”, remarcó.

El plan de acción dado a conocer en el marco de la Expo 2024 surgió como resultado de un estudio desarrollado por especialistas de Bursal, con la participación de expertos y referentes de los cinco sectores que participan en la MPCS: la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo y las organizaciones de la sociedad civil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.

Giuliana Scavone: “El nuevo local en Distrito Perseverancia combinará nuestras líneas tradicionales y nuevos productos"

(Por BR) El consumo de productos saludables se instala cada vez con más fuerza en la mesa de los paraguayos, dejando atrás la idea de que comer sano significa necesariamente estar a dieta. En los últimos años, el mercado experimentó un crecimiento importante impulsado por nuevas marcas, eventos especializados y una conversación cada vez más amplia alrededor del bienestar y la alimentación consciente.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.