Plan quinquenal: Buenas prácticas de ganadería, además de sostenibles, son rentables

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó un Plan de Acción para el fortalecimiento de la ganadería sostenible en Paraguay para los próximos cinco años, que puede ser un aporte clave para el desarrollo sustentable del país y de los sectores involucrados en la cadena de valor de la carne. ¿Puede este modelo ser rentable para el sector?

Hugo Sánchez, director ejecutivo de MPCS, manifestó que la ganadería es un pilar fundamental de la economía paraguaya y que el sector está trabajando para abordar los desafíos en cuanto a sostenibilidad. “La mesa ha definido los principios y criterios de la ganadería sostenible, y lo que es carne sostenible. Entre esos principios está la rentabilidad económica como uno de los principales pilares”, aseguró.

Afirmó que la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, vinculadas también a la gestión sostenible, tiene resultados directos en la productividad y en la eficiencia de la producción. “¿Si es rentable la ganadería sostenible? Sí, totalmente, y nosotros estamos alineados con eso”, indicó.

Beneficios

Sánchez explicó que, si se aplican buenas prácticas ganaderas, el productor obtiene más kilos de carne por hectárea, tiene una mayor tasa de desmamantes o mayor peso de su animal en menor tiempo. “Estas son diferentes formas de medir la rentabilidad”, detalló.

Añadió que esas buenas prácticas generalmente son procesos, cambios de procesos o de sistemas que, en principio, no requieren grandes inversiones, razón por la cual arrojan resultados positivos a corto plazo.

“Estamos insistiendo en la aplicación de estas buenas prácticas ganaderas porque, además de ser más productivas y más rentables, tienen como valor agregado el cuidado del medio ambiente y brindan beneficios sociales a los empleados, a los familiares y a las comunidades aledañas al emprendimiento ganadero”, apuntó.

¿Qué tan extendidas están las prácticas de ganadería sostenible? Sánchez aseveró que “están bien difundidas en el país” y que, aunque se trata de una producción un poco diferente a la tradicional, los productores ya están incorporando líneas de trabajo propias de la ganadería sostenible.

“Hicimos una evaluación de más de 400 productores que ya aplicaron prácticas sustentables de ganadería. Esa evaluación tiene una escala de 1 a 4, y el promedio de los evaluados está en tres; es decir, se están acercando bastante a la sostenibilidad total”, remarcó.

El plan de acción dado a conocer en el marco de la Expo 2024 surgió como resultado de un estudio desarrollado por especialistas de Bursal, con la participación de expertos y referentes de los cinco sectores que participan en la MPCS: la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo y las organizaciones de la sociedad civil.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.