Poca deducibilidad del IVA desestimularía comercio formal (proponen que 30% de gastos en alimentos debiten el impuesto)

El nuevo registro electrónico de comprobantes comenzará a regir desde fin de mes, lo que significa que la rendición de actividades de compra, venta, ingresos y egresos será más estricta. Desde el Colegio de Contadores del Paraguay recordaron que los gastos no asociados con la actividad económica de cada contribuyente no son deducibles y para incentivar una mayor inclusión al sistema tributario proponen que el 30% de las compras de alimentos puedan debitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


 

La Resolución General Nº90/2021 de la Subsecretaría de Estado de Tributación establece el registro de comprobantes mediante un mecanismo para controlar las deducciones de los contribuyentes. "Dentro del nuevo sistema de registro de comprobantes, ya están incluidos los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial, del Simple y del IVA. Lo que se puede presentar es limitado y por eso proponemos que parte de la alimentación sea deducible", afirmó Alba Talavera, miembro del Colegio de Contadores del Paraguay.

Según la contadora, el hecho de que gastos como el ocio y la comida no puedan presentarse como débito fiscal resta capacidad de compra al contribuyente durante todo el mes, además de que dichas limitaciones caminan en sentido contrario a la intención del Estado de formalizar el sistema económico.

¿Los controles más estrictos de la SET contribuirán al incremento del comercio informal? "Pienso que puede ser posible que algunos contribuyentes busquen ventaja y los supermercados y despensas de barrio formales terminen perjudicados", consideró. 

Por otra parte, señaló que la SET ya tiene una postura particular sobre el planteamiento del Colegio de Contadores, la cual no es favorable. Sin embargo, Talavera indicó que están articulando con algunos legisladores para que evalúen la posibilidad de que al menos el 30% de los gastos vinculados a la alimentación sean deducibles. 

"Con este nuevo sistema existe un pequeño incentivo, en el sentido que el IVA es 5% para el alquiler de ciertos negocios, por ejemplo hoteles, lugares de turismos, restaurantes y otros", manifestó Talavera. No obstante, advirtió que la única motivación que tienen los contribuyentes podría no tener utilidad práctica, ya que “el Estado siempre encuentra la forma de aumentar las recaudaciones”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.