Poca deducibilidad del IVA desestimularía comercio formal (proponen que 30% de gastos en alimentos debiten el impuesto)

El nuevo registro electrónico de comprobantes comenzará a regir desde fin de mes, lo que significa que la rendición de actividades de compra, venta, ingresos y egresos será más estricta. Desde el Colegio de Contadores del Paraguay recordaron que los gastos no asociados con la actividad económica de cada contribuyente no son deducibles y para incentivar una mayor inclusión al sistema tributario proponen que el 30% de las compras de alimentos puedan debitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


 

La Resolución General Nº90/2021 de la Subsecretaría de Estado de Tributación establece el registro de comprobantes mediante un mecanismo para controlar las deducciones de los contribuyentes. "Dentro del nuevo sistema de registro de comprobantes, ya están incluidos los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial, del Simple y del IVA. Lo que se puede presentar es limitado y por eso proponemos que parte de la alimentación sea deducible", afirmó Alba Talavera, miembro del Colegio de Contadores del Paraguay.

Según la contadora, el hecho de que gastos como el ocio y la comida no puedan presentarse como débito fiscal resta capacidad de compra al contribuyente durante todo el mes, además de que dichas limitaciones caminan en sentido contrario a la intención del Estado de formalizar el sistema económico.

¿Los controles más estrictos de la SET contribuirán al incremento del comercio informal? "Pienso que puede ser posible que algunos contribuyentes busquen ventaja y los supermercados y despensas de barrio formales terminen perjudicados", consideró. 

Por otra parte, señaló que la SET ya tiene una postura particular sobre el planteamiento del Colegio de Contadores, la cual no es favorable. Sin embargo, Talavera indicó que están articulando con algunos legisladores para que evalúen la posibilidad de que al menos el 30% de los gastos vinculados a la alimentación sean deducibles. 

"Con este nuevo sistema existe un pequeño incentivo, en el sentido que el IVA es 5% para el alquiler de ciertos negocios, por ejemplo hoteles, lugares de turismos, restaurantes y otros", manifestó Talavera. No obstante, advirtió que la única motivación que tienen los contribuyentes podría no tener utilidad práctica, ya que “el Estado siempre encuentra la forma de aumentar las recaudaciones”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Por G. 100.000 uno puede resultar adjudicado hasta de un vehículo”: cómo funcionan los remates judiciales

(Por NL) En muchas oportunidades, las noticias sobre remates judiciales llaman la atención por la posibilidad de adquirir casas o vehículos por montos muy inferiores a su valor de mercado. Sin embargo, estas operaciones también suelen despertar sospechas sobre posibles irregularidades. Para entender las implicancias de las subastas, desde InfoNegocios conversamos con el Dr. Marcelo Rocholl, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 4.º Turno de la Capital, quien aclaró que detrás de cada remate existe un procedimiento judicial que explica por qué determinados bienes terminan adjudicándose por debajo de su valor comercial.

Energía, datos y millones: la oportunidad que Paraguay quiere capitalizar

(Por SR) El auge global de la inteligencia artificial abre una oportunidad para Paraguay, que busca aprovechar su disponibilidad energética para atraer inversiones tecnológicas. Un proyecto de centro de cómputo junto con Taiwán contempla una inversión estimada de entre US$ 300 millones y US$ 500 millones en su primera fase.