Poca deducibilidad del IVA desestimularía comercio formal (proponen que 30% de gastos en alimentos debiten el impuesto)

El nuevo registro electrónico de comprobantes comenzará a regir desde fin de mes, lo que significa que la rendición de actividades de compra, venta, ingresos y egresos será más estricta. Desde el Colegio de Contadores del Paraguay recordaron que los gastos no asociados con la actividad económica de cada contribuyente no son deducibles y para incentivar una mayor inclusión al sistema tributario proponen que el 30% de las compras de alimentos puedan debitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


 

La Resolución General Nº90/2021 de la Subsecretaría de Estado de Tributación establece el registro de comprobantes mediante un mecanismo para controlar las deducciones de los contribuyentes. "Dentro del nuevo sistema de registro de comprobantes, ya están incluidos los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial, del Simple y del IVA. Lo que se puede presentar es limitado y por eso proponemos que parte de la alimentación sea deducible", afirmó Alba Talavera, miembro del Colegio de Contadores del Paraguay.

Según la contadora, el hecho de que gastos como el ocio y la comida no puedan presentarse como débito fiscal resta capacidad de compra al contribuyente durante todo el mes, además de que dichas limitaciones caminan en sentido contrario a la intención del Estado de formalizar el sistema económico.

¿Los controles más estrictos de la SET contribuirán al incremento del comercio informal? "Pienso que puede ser posible que algunos contribuyentes busquen ventaja y los supermercados y despensas de barrio formales terminen perjudicados", consideró. 

Por otra parte, señaló que la SET ya tiene una postura particular sobre el planteamiento del Colegio de Contadores, la cual no es favorable. Sin embargo, Talavera indicó que están articulando con algunos legisladores para que evalúen la posibilidad de que al menos el 30% de los gastos vinculados a la alimentación sean deducibles. 

"Con este nuevo sistema existe un pequeño incentivo, en el sentido que el IVA es 5% para el alquiler de ciertos negocios, por ejemplo hoteles, lugares de turismos, restaurantes y otros", manifestó Talavera. No obstante, advirtió que la única motivación que tienen los contribuyentes podría no tener utilidad práctica, ya que “el Estado siempre encuentra la forma de aumentar las recaudaciones”.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.