Ponen en funcionamiento el Sistema de Pagos en Moneda Local

En el Marco del Convenio Bilateral sobre Sistema de Pagos, firmados por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Central del Uruguay (BCU), ya se encuentra disponible el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).

Image description

El sistema se implementó en un acto del que tomaron parte el ministro secretario consejero de la Embajada de la República Oriental del Uruguay; Gerardo Ariel Rusiñol Fallúa; y por el Banco Central del Paraguay; Holger Insfrán, subgerente general de Operaciones Financieras; Walter Zárate, gerente de Operaciones y Pagos y Gustavo Zayas, director de Operaciones.

El representante de Uruguay destacó la importancia que tendrá este sistema al facilitar las transacciones comerciales entre ambos países y que ayudará principalmente a las PYMES, simplificando los trámites de pagos y cobros entre pares de Paraguay y Uruguay.

A su vez, Walter Zarate, explicó que el SML es un sistema bilateral diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes.

Esta herramienta permitirá que las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre los dos países puedan realizarse en moneda local incrementando de esta forma el intercambio de bienes y reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales entre sus miembros. El SML surge como un mecanismo optativo y complementario a las operaciones de comercio exterior.

En el caso de las transferencias de comercio exterior, un importador paraguayo podrá comprar y pagar en guaraníes por sus importaciones desde Paraguay y el exportador paraguayo va a tener la oportunidad de recibir pagos en la moneda local.

“Es importante resaltar que el SML se constituye en un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial como en la esfera monetaria, y que la misma se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur)”, concluyó.

Fuente: BCP

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.