¿Por qué crece el número de transacciones vía medios de pago electrónicos pero disminuyen los montos?

Según el boletín de Entidades de Medios de Pago Electrónicos (Empes) del Banco Central del Paraguay (BCP), en setiembre pasado se contabilizaron 10,2 millones de transacciones, lo cual se traduce en una suba interanual de 14%. Asimismo, setiembre es el segundo mes consecutivo en el que se sobrepasa la referencia de 10 millones de operaciones en nuestro país, cifras sin precedentes en meses o años anteriores.

Image description

El reporte registra que en el noveno mes de 2022, las operaciones vía Empes fueron por un valor de G. 1,19 billones, equivalente a US$ 165 millones, por debajo de la suma de agosto del año pasado.  "Se puede notar que todas las operaciones relacionadas a los medios de pago electrónicos se encuentran en un proceso de pleno crecimiento", expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, Raúl Alvarenga.

El titular de la cámara precisó que están creciendo las transacciones gestionadas por Empes y también se observa el mismo comportamiento en los pagos con tarjetas a través de sus distintas modalidades, entre las que se destacan la operación con QR o a través de comercio electrónico. 

Sobre la disminución de los montos de transacciones, Alvarenga manifestó que la característica de la operación de los productos gestionados por las Empes es que los propios usuarios van diversificando su operación. "Quizás antes se relacionaban las transacciones solo a un giro, pero hoy una recarga se amplía a varias transacciones menores relacionadas, entre ellas pagos de facturas, recarga de saldo, etc.", subrayó.

Alvarenga recordó que a nivel país operan cinco Empes y, conforme a los números observados al cierre de setiembre, existen más de 2.900.000 cuentas transaccionadas. 

"Se estima que las cifras que moverá la industria establecerán récords para nuestro mercado, tanto a nivel transaccional como a montos transaccionados", agregó Alvarenga. A su vez, destacó que dichas cifras serán alcanzadas a partir del desarrollo natural del mercado a diferencia de lo sucedido en 2020, cuando la industria alcanzó cifras récords relacionadas a la canalización de los subsidios del Gobierno.

¿Por qué nos digitalizamos?

A criterio del presidente de la cámara, la comodidad, la instantaneidad y la gran capilaridad de puntos de operación ofrecida por la industria permitió que los usuarios encuentren en los medios electrónicos de pago una solución a sus necesidades. "Es por esto que la adopción de billeteras creció y estimamos que la industria seguirá dicho comportamiento en el futuro cercano", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.