¿Por qué el dólar aún cotiza tan alto en Paraguay y qué perspectiva hay?

De no ser por las intervenciones fuertes del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar seguiría por encima de los G. 7.400, como lo hizo desde que empezó el año. A nivel mundial, la actividad económica de los EE.UU. está disminuyendo y por ende la fuerza del dólar decae, sin embargo, el cambio que se maneja en nuestro país se mantiene elevado.

El economista Andrés Filártiga, director de A&F Consulting y Captura Market Research Py, señaló que los niveles del dólar se explican principalmente en la balanza comercial local. "En el 2022 tuvimos que importar combustible a precios altos, mientras que soportamos una enorme caída de exportaciones por la sequía", manifestó.

Además, Filártiga precisó que el contexto internacional inestable y la suba generalizada de tasas para frenar la inflación fortaleció al dólar a partir del segundo semestre del 2022. Asimismo, recordó que el año pasado Paraguay cerró un año deficitario comercialmente después de 30 años.

Sobre las inversiones del BCP para frenar la inflación, Filártiga indicó que si bien dicho objetivo es el primordial para la entidad, debe lograrlo sin distorsionar el mercado. "Si el BCP abusa con las intervenciones, estaría 'fijando' un precio que no es el reflejo del mercado, debido a que el tipo de cambio es flotante", complementó.

¿La tendencia global bajante del dólar se trasladará a Paraguay? Según Filártiga sí, pero estará explicada en buena medida por el rendimiento de las exportaciones paraguayas (principalmente de la soja). "Estadísticamente, en el segundo trimestre hay probabilidades de que baje el tipo de cambio por el mayor ingreso de divisas al país fruto de los envíos de la soja", recalcó.

 A su vez, aclaró que el dólar también sube en el cuarto trimestre de cada año porque la demanda aumenta y eso se extiende hasta mediados de enero. Posteriormente, el incremento se suaviza y cae desde la buena época de exportaciones.

"El impacto de la suba del dólar es la suba del costo de vida, impacta en transporte y afecta toda la cadena de valor", subrayó. Por otro lado, un dólar alto alienta el contrabando, lo que golpea fuerte a las empresas locales, el Estado pierde recaudación y las empresas tienen que recortar personal.

 Por último, reflexionó sobre nuestro tipo de economía, porque a su criterio, un Paraguay industrial se beneficia de esta situación, ganando mercados con mayor competitividad, pero la realidad es que aún es baja la participación de exportación industrial en el total.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.