¿Por qué el dólar aún cotiza tan alto en Paraguay y qué perspectiva hay?

De no ser por las intervenciones fuertes del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar seguiría por encima de los G. 7.400, como lo hizo desde que empezó el año. A nivel mundial, la actividad económica de los EE.UU. está disminuyendo y por ende la fuerza del dólar decae, sin embargo, el cambio que se maneja en nuestro país se mantiene elevado.

Image description

El economista Andrés Filártiga, director de A&F Consulting y Captura Market Research Py, señaló que los niveles del dólar se explican principalmente en la balanza comercial local. "En el 2022 tuvimos que importar combustible a precios altos, mientras que soportamos una enorme caída de exportaciones por la sequía", manifestó.

Además, Filártiga precisó que el contexto internacional inestable y la suba generalizada de tasas para frenar la inflación fortaleció al dólar a partir del segundo semestre del 2022. Asimismo, recordó que el año pasado Paraguay cerró un año deficitario comercialmente después de 30 años.

Sobre las inversiones del BCP para frenar la inflación, Filártiga indicó que si bien dicho objetivo es el primordial para la entidad, debe lograrlo sin distorsionar el mercado. "Si el BCP abusa con las intervenciones, estaría 'fijando' un precio que no es el reflejo del mercado, debido a que el tipo de cambio es flotante", complementó.

¿La tendencia global bajante del dólar se trasladará a Paraguay? Según Filártiga sí, pero estará explicada en buena medida por el rendimiento de las exportaciones paraguayas (principalmente de la soja). "Estadísticamente, en el segundo trimestre hay probabilidades de que baje el tipo de cambio por el mayor ingreso de divisas al país fruto de los envíos de la soja", recalcó.

 A su vez, aclaró que el dólar también sube en el cuarto trimestre de cada año porque la demanda aumenta y eso se extiende hasta mediados de enero. Posteriormente, el incremento se suaviza y cae desde la buena época de exportaciones.

"El impacto de la suba del dólar es la suba del costo de vida, impacta en transporte y afecta toda la cadena de valor", subrayó. Por otro lado, un dólar alto alienta el contrabando, lo que golpea fuerte a las empresas locales, el Estado pierde recaudación y las empresas tienen que recortar personal.

 Por último, reflexionó sobre nuestro tipo de economía, porque a su criterio, un Paraguay industrial se beneficia de esta situación, ganando mercados con mayor competitividad, pero la realidad es que aún es baja la participación de exportación industrial en el total.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: