¿Por qué el dólar aún cotiza tan alto en Paraguay y qué perspectiva hay?

De no ser por las intervenciones fuertes del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar seguiría por encima de los G. 7.400, como lo hizo desde que empezó el año. A nivel mundial, la actividad económica de los EE.UU. está disminuyendo y por ende la fuerza del dólar decae, sin embargo, el cambio que se maneja en nuestro país se mantiene elevado.

El economista Andrés Filártiga, director de A&F Consulting y Captura Market Research Py, señaló que los niveles del dólar se explican principalmente en la balanza comercial local. "En el 2022 tuvimos que importar combustible a precios altos, mientras que soportamos una enorme caída de exportaciones por la sequía", manifestó.

Además, Filártiga precisó que el contexto internacional inestable y la suba generalizada de tasas para frenar la inflación fortaleció al dólar a partir del segundo semestre del 2022. Asimismo, recordó que el año pasado Paraguay cerró un año deficitario comercialmente después de 30 años.

Sobre las inversiones del BCP para frenar la inflación, Filártiga indicó que si bien dicho objetivo es el primordial para la entidad, debe lograrlo sin distorsionar el mercado. "Si el BCP abusa con las intervenciones, estaría 'fijando' un precio que no es el reflejo del mercado, debido a que el tipo de cambio es flotante", complementó.

¿La tendencia global bajante del dólar se trasladará a Paraguay? Según Filártiga sí, pero estará explicada en buena medida por el rendimiento de las exportaciones paraguayas (principalmente de la soja). "Estadísticamente, en el segundo trimestre hay probabilidades de que baje el tipo de cambio por el mayor ingreso de divisas al país fruto de los envíos de la soja", recalcó.

 A su vez, aclaró que el dólar también sube en el cuarto trimestre de cada año porque la demanda aumenta y eso se extiende hasta mediados de enero. Posteriormente, el incremento se suaviza y cae desde la buena época de exportaciones.

"El impacto de la suba del dólar es la suba del costo de vida, impacta en transporte y afecta toda la cadena de valor", subrayó. Por otro lado, un dólar alto alienta el contrabando, lo que golpea fuerte a las empresas locales, el Estado pierde recaudación y las empresas tienen que recortar personal.

 Por último, reflexionó sobre nuestro tipo de economía, porque a su criterio, un Paraguay industrial se beneficia de esta situación, ganando mercados con mayor competitividad, pero la realidad es que aún es baja la participación de exportación industrial en el total.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.