¿Por qué importa la detección y mapeo de servicios subterráneos en proyectos viales e inmobiliarios?

Francisco Peralta, director de Sub Superficie, explicó que la detección y mapeo de servicios subterráneos es útil para saber si existen ductos en la superficie sobre la que se trabajará, sean obras viales o inmobiliarias. “Con el análisis pertinente se logra excavar de forma segura, sin generar perjuicios financieros causados por el retraso en las obras o resguardar la seguridad de los obreros”, añadió. 

Image description

"Dentro de la geofísica existen distintos métodos de exploración que se utilizan para la búsqueda de petróleo o conocer si existen servicios subterráneos. Desde el año 2015 nos especializamos en la detección y mapeo de servicios subterráneos de materiales metálicos y no metálicos", afirmó.

Hace unos días, una constructora realizó una excavación en un predio de Villa Morra y en el proceso destruyó ductos de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), lo que derivó en la pérdida de servicio de línea baja e internet para 3.000 usuarios. 

Según Peralta, este tipo de inconvenientes pueden evitarse si se hace una detección y mapeo preventivo. Aunque indicó que en Paraguay no es una exigencia la exploración para las obras a diferencia de otros países donde sí lo es, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, entre otros. 

Sobre el tipo de obras, el geólogo mencionó que trabajaron para el Consorcio D-R, que se encargó de las obras de la Costanera II, así también en obras residenciales o corporativas, de casas a edificios Además, Peralta comentó que están negociando con las autoridades para trabajar en el proyecto vial cruce de Tres Bocas (del MOPC). 

"El tiempo depende del tipo de obra, además normalmente nos llaman cuando una obra se encuentra en ejecución y descubren ductos o cableados en las excavaciones. Entonces hacemos una inspección con dos métodos geofísicos, que son el geo-radar y el localizador electromagnético, y finalmente cruzamos los datos para un análisis preciso", subrayó.

A partir de este trabajo, es posible “detectar caños de agua, de fibra óptica o de alta tensión” y los beneficios son excavar de forma segura, no generar perjuicios a los usuarios o a terceros (caso Copaco), así como no tener retrasos en las obras, generar sobrecostos en el proyecto y resguardar la salud de los obreros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: