Javier Barbero explicó que el sistema determina los resultados que las personas tienen en algún aspecto, sea de manera positiva o negativa. “El coaching sistémico es una mirada estratégica para entender cómo funcionan las empresas, cuáles son las leyes que tienen y cuáles son los movimientos que podemos hacer de tal manera que generemos mejores resultados”.
Según Barbero, si bien otros tipos de coaching ya están hace 20 años más o menos en el país, hasta este momento nunca se desempeñó un programa a nivel de sistemas. “Este es un programa de coaching que tiene un 90% de aspectos prácticos, de estudio de casos en el que los participantes van a poder trabajar su propia realidad en sus localizaciones”, expresó.
El coaching sistémico unifica lo que ofrece el coaching ontológico –enfocado al cambio de la persona– y el coaching ejecutivo –enfocado a los resultados de la empresa– , considera a la persona como factor de cambio, considera a las estrategias corporativas como organizacionales y adiciona la mirada del sistema.
Asimismo, el coach nos dio un caso hipotético para comprender en qué consiste el coaching sistémico, al cual denominó Riveros Va a Hacer: “Riveros es demasiado responsable. Vamos a pedirle a Riveros. Con Riveros nunca hay quejas, que lo haga él nomás. Si hay una persona que lo hace todo en tiempo y en forma ese es Riveros”.
A este caso, Barbero calificó de prototípico en las empresas, que siempre tienen a un Riveros o su equivalente femenino que es catalogado como infalible, prolijo y responsable. “Detrás de esta asignación de juicios se genera un patrón de funcionamiento que a la larga genera disfuncionalidad sistémica. En un equipo cada quien tiene una función y la responsabilidad de contribuir a las metas y objetivos es compartida, es una suma de contribuciones individuales”, señaló el Barbero.
En cuanto a los líderes, Barbero indicó que existen algunos que por dificultades de gestión “descansan” en su empleado al cual considera más efectivo y esto demuestra dificultades para pedir o gestionar compromiso en quienes no se manifiestan al respecto.
Las sugerencias que dio fueron las siguientes: No relajarse ante la presencia de una persona que hace todo por los demás porque esto a la larga generará problemas sistémicos de desbalance, que la persona a quien el líder considera como su mejor colaborador cargue con el peso justo en su gestión, buscar que los colaboradores que no tienen reacción se responsabilicen y cuidar del equilibrio en las tareas y funciones.
Certificación en coaching sistémico estratégico
Está dirigido a personas y empresas orientadas a generar grandes resultados en todas sus áreas de gestión, inicia en abril del 2019 y tiene una duración de cinco meses.
La inversión es de G. 8.000.000 y se puede pagar financiado hasta en cinco cuotas. Para más información pueden llamar al (021) 214-140.
Tu opinión enriquece este artículo: