Préstamos morosos e insolvencia de tarjetas de crédito podrían intensificarse en la región durante el primer semestre

Según las proyecciones de Mastercard Economics Institute en su informe Economía 2021, los préstamos morosos de los bancos y la insolvencia de las tarjetas de crédito podrían intensificarse en el primer semestre del año en Latinoamérica. Según la organización, esta podría ser una de las consecuencias de la caída de sectores como el turismo y las remesas.

Asimismo, el documento de la multinacional indica que la falta de recursos para los estímulos gubernamentales en la región hará que la tarea de reactivación de los países sea mucho más difícil y la estabilidad política estaría en peligro. Los menores ingresos también generan incertidumbre en sectores económicos específicos, como por ejemplo el de los restaurantes, vestimenta y materiales de construcción, que en el tercer trimestre del 2020 registraron caídas que llegaron al 20%.

Por otra parte, las expectativas para el comercio electrónico en la región son positivas, teniendo en cuenta que Mastercard observa que entre el 20% y 30% de la demanda generada durante las cuarentenas se mantendrán en el 2021. En cuanto al turismo, es probable que la caída internacional repercuta gravemente en los países muy dependientes del rubro como Argentina, las Guyanas, Surinam y en menor medida Brasil, Venezuela, Paraguay y Bolivia.

Mientras que el espacio fiscal de los países de la región se verá disminuido por las ayudas sociales brindadas en el 2020, principalmente aquellos que realizaron subsidios de gran tamaño como Brasil. El caso de México también es excepcional, ya que el déficit podrá disminuirse en el caso de que se reactive el sector industrial.

Los riesgos de quiebra
El aumento de los precios de ciertas materias primas como el cobre, los minerales ferrosos, el oro y la soja podrían dar impulso a las industrias, mientras que los exportadores de energía tendrían un buen año si hay un repunte en el precio del petróleo. No obstante, es probable que la incertidumbre de la demanda, las fluctuaciones del tipo de cambio, las condiciones crediticias más estrictas y otros factores empujen al cierre a empresas o dificulten la creación de nuevos negocios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes?