Préstamos morosos e insolvencia de tarjetas de crédito podrían intensificarse en la región durante el primer semestre

Según las proyecciones de Mastercard Economics Institute en su informe Economía 2021, los préstamos morosos de los bancos y la insolvencia de las tarjetas de crédito podrían intensificarse en el primer semestre del año en Latinoamérica. Según la organización, esta podría ser una de las consecuencias de la caída de sectores como el turismo y las remesas.

Image description

Asimismo, el documento de la multinacional indica que la falta de recursos para los estímulos gubernamentales en la región hará que la tarea de reactivación de los países sea mucho más difícil y la estabilidad política estaría en peligro. Los menores ingresos también generan incertidumbre en sectores económicos específicos, como por ejemplo el de los restaurantes, vestimenta y materiales de construcción, que en el tercer trimestre del 2020 registraron caídas que llegaron al 20%.

Por otra parte, las expectativas para el comercio electrónico en la región son positivas, teniendo en cuenta que Mastercard observa que entre el 20% y 30% de la demanda generada durante las cuarentenas se mantendrán en el 2021. En cuanto al turismo, es probable que la caída internacional repercuta gravemente en los países muy dependientes del rubro como Argentina, las Guyanas, Surinam y en menor medida Brasil, Venezuela, Paraguay y Bolivia.

Mientras que el espacio fiscal de los países de la región se verá disminuido por las ayudas sociales brindadas en el 2020, principalmente aquellos que realizaron subsidios de gran tamaño como Brasil. El caso de México también es excepcional, ya que el déficit podrá disminuirse en el caso de que se reactive el sector industrial.

Los riesgos de quiebra
El aumento de los precios de ciertas materias primas como el cobre, los minerales ferrosos, el oro y la soja podrían dar impulso a las industrias, mientras que los exportadores de energía tendrían un buen año si hay un repunte en el precio del petróleo. No obstante, es probable que la incertidumbre de la demanda, las fluctuaciones del tipo de cambio, las condiciones crediticias más estrictas y otros factores empujen al cierre a empresas o dificulten la creación de nuevos negocios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.