Primer centro pre hospitalario para pacientes con COVID-19 será construido con apoyo del sector privado (G. 200 millones de inversión)

"Estábamos viendo de qué manera aportar nuestro grano de arena y nos enteramos de que había varios proyectos de centros hospitalarios y entonces la comisión directiva empezó a estudiar la posibilidad de colaborar con la construcción de uno", comentó Rodrigo Rivarola, presidente de la Cámara Paraguaya de Proveedores Bienes, Servicios y Afines (Capro).

De esta manera la Capro aportará G. 200 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria que estará ubicada en las inmediaciones del Club Olimpia y contará con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA y el Campus Universitario de San Lorenzo.

"El Ministerio de Salud se dio cuenta de que nuestra intención de cooperar iba en serio y entonces nos habilitó para empezar este proyecto, que será el primer centro hospitalario del país. La instalación será específicamente para las personas con COVID-19 positivo que tengan síntomas y puedan mantenerse aisladas", confirmó Rivarola.

El titular aclaró que el centro será algo totalmente diferente a un albergue, por lo cual contará con pasillos amplios, camas, sistema de ventilación, espacio para el personal médico, sistema de seguridad y otras características.

Experiencia de APP

Según Rivarola la construcción de este centro pre hospitalario es una "pequeña experiencia de Alianza Público Privada", porque hubo un esfuerzo mutuo por la necesidad de paliar aspectos vinculados a un derecho como el de la salud. "Desde el primer momento en el que empezó la pandemia el Club Olimpia ya ofreció sus instalaciones, la Capro será la que pondrá el dinero y el Ministerio de Salud se encargará del plantel médico", añadió.

Por último, sostuvo que las obras iniciaron esta semana y se estima que el centro pre hospitalario esté listo para el uso entre 15 a 16 días.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.