Producción récord de maíz: rendimiento ayudó a incrementar la exportación en 123%

Con una producción histórica de 5.019.586 toneladas de maíz, los productores lograron hacer frente a la difícil temporada 2019, que registró una fuerte caída en la producción de soja. Con un rendimiento de 5.672 kilos por hectárea, se obtuvo un aumento de 123% en las exportaciones e incrementó el índice de consumo interno, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). 

Image description

El crecimiento de la producción también favorece a la progresiva demanda en el mercado interno, ya que más de 2 millones de toneladas permanecieron en Paraguay, para ser procesadas y convertirse en etanol con base de maíz o en balanceados para la alimentación animal, según Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.

“El año pasado cerramos con una exportación que superó las 3 millones de toneladas de maíz, en comparación a las 1.4 millones de toneladas exportadas, en la zafra 2018. Este incremento de 1.7 millones de toneladas se dio a consecuencia del mejoramiento en los rendimientos”, afirmó. 

En torno a los destinos, Brasil sigue liderando el segmento con 47% de la demanda, seguido de Corea del Sur con 20%, Chile con 11%, Arabia Saudita y Uruguay con 7% de las exportaciones. Además, existen otros mercados con menor incidencia en el segmento. 

“A pesar de que hubo una merma en el área de siembra, pasando de 925.948 hectáreas en 2018 a 884.936 hectáreas en 2019, incrementó considerablemente el rendimiento por hectárea. Esto principalmente se dio por las buenas prácticas agrícolas y las condiciones climatológicas favorables”, reconoció. 

Sobre las expectativas de siembra que se manejan para esta temporada, calculan que los productores estarán destinando una mayor área de siembra, declaró Tomassone.

“Porque al tener un retraso de entre un mes y un mes y medio con la siembra de soja, se acortaron los tiempos para el productor, entonces probablemente destinen una mayor zona para el cultivo de maíz, en detrimento de la soja zafriña”, adelantó. 

Por último, resaltó que, si esto acontece, no solo se estaría igualando la actual producción histórica, sino que probablemente superando nuevamente dicho volumen.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.