Productividad bancaria evidenció niveles históricos: ¿será un 2024 con mayor dinamismo en volumen de negocios?

De acuerdo a los datos de la consultora Mentu, el sector bancario llegó a niveles récords, los cuales están acordes a los resultados positivos esperados. El informe indica que durante el ejercicio del 2023 se observó crecimiento de los depósitos y de la cartera de créditos del sistema bancario, lo cual arroja un incremento del 11% en cuanto al volumen negociado a noviembre.

Image description

Martha Coronel, economista y coordinadora de Economía en Mentu, enfatizó en que lo que se espera ahora es mayor inversión, mayor consumo y por ende mayor dinamismo en volumen de negocios.

“El sector bancario es uno de los más estables y a medida que se estabilice la actividad y las empresas decidan invertir, el sector tendrá mayor dinamismo en los créditos y con eso va a tener mayor retorno también”, aseguró.

“En las crisis todos queremos tener una forma de seguir financiando nuestro consumo o nuestra operativa. En la expansión queremos tener nuevo capital operativo o capital para inversión. Entonces, ellos ganan con la diferencia entre las tasas de créditos y las tasas de los depósitos. En ese sentido, recibieron una rentabilidad bastante importante”, expresó.

Coronel remarcó que el sector bancario es muy sólido y tiene la capacidad de adaptarse a los distintos momentos y la espalda para aguantar las crisis, hasta ahora.

Al mismo tiempo, la cifra de funcionarios del sistema se ubicó en 10.064 a fines de noviembre. Asimismo, según el reporte, la ratio de productividad por trabajador, arrojó un aumento de más del 12% interanual.

Se trata del cuarto mes consecutivo en que esta variable creció a un ritmo de dos dígitos. Cabe destacar que la ratio de productividad en términos absolutos alcanzó la cifra más alta en los últimos años.

Las causas de este ascenso en indicadores de productividad, se citan entre la automatización de varios servicios y el aumento de los corresponsales no bancarios que totalizaron 18.913 en noviembre.

“Las plataformas virtuales, homebanking, aplicaciones y los corresponsales no bancarios te hacen más fácil el ingreso al sistema y llegás a más gente. También hay entidades que marcan presencia en los centros de atención, que no es digitalización, pero acerca la experiencia de uso de SIPAP, SPI. Las compras online también están aumentando”, dijo.

Además, resaltó que varios bancos de plaza han tenido buenas promociones para acceder a tarjetas de crédito. En definitiva, un conjunto de varias acciones destinadas a diferentes públicos, influyeron en la maximización de la inclusión financiera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.