Provisión local de madera se ve afectada por el clima (a la exportación tampoco le va bien)

Los cambios climáticos siguen afectando a la producción local de la madera, principalmente porque los caminos de las localidades de Caaguazú y Concepción (zona de tala), se volvieron intransitables.
Juan Carlos Altieri , titular de la Federación Paraguaya de Madereros  indicó que la extracción de la madera es lo que se hace más complicado por la inclemencia del tiempo, que duró más de 20 días.
“Los que trabajan con la madera, actualmente lo están haciendo con el stock que les queda. Lo peor es que no sabemos cuándo se reabrirán esos caminos.” agregó.
Respecto a las exportaciones, Altieri manifestó que del total de los envíos al vecino país, ni siquiera 20% puede ingresar debido a las trabas impuestas por el Gobierno argentino. Agregó que a esto se le debe sumar las trabas de Venezuela al no incluir a Paraguay bajo el régimen arancelario del Mercosur.

“Para paliar la difícil situación estamos direccionando las mercaderías a destinos como Chile, Brasil, Europa y Estados Unidos.” indicó.
Por último, el directivo dijo que en Uruguay también se resintieron los envíos.
 

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes?