La duodécima edición de Lac Flavors está programada del 5 al 6 de junio en Manaos, Brasil, y es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con ConnectAmericas y el respaldo de ApexBrasil.
Este evento busca impulsar el comercio regional y facilitar nuevas oportunidades de negocio para las pymes de alimentos y bebidas, así como para compradores internacionales, a través de reuniones de negocios. En ediciones anteriores, se concretaron transacciones por más de US$ 1.000 millones, con más de 23.000 reuniones de matchmaking "uno a uno".
En esta nueva edición, el BID respaldará a las empresas paraguayas del sector de alimentos y bebidas. Este evento brinda a las empresas nacionales la oportunidad de realizar negocios no solo en América, sino también con países europeos y estadounidenses.
Actualmente se están llevando a cabo reuniones B2B con más de 100 compradores internacionales y más de 400 empresas exportadoras de América Latina y el Caribe, donde las empresas paraguayas pueden exhibir sus productos en el stand asignado a La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Entre las empresas paraguayas que formarán parte de esta feria internacional de negocios se encuentran: Ñandete, Santa Margarita, PY Teas SRL, TGL Foods, CacaoLab, Centro Yerbatero Paraguayo, Rice Paraguay, Produsur, Indega.
“Desde PY Teas SRL vemos este evento como una gran oportunidad para cerrar negocios. Las pequeñas y medianas empresas paraguayas están recibiendo por fin el reconocimiento y apoyo que merecen”, expresó Margarita Duarte, fundadora de PY Teas.
La pandemia, según Duarte, jugó un papel importante en este cambio. “Después de 2020, se dieron cuenta de que las pequeñas empresas somos las que generamos la mayor parte del empleo formal, y muchas de ellas están administradas por mujeres”, dijo.
Como resultado de este mayor reconocimiento, las pymes están accediendo a nuevas oportunidades de financiación, capacitación y participación en eventos de negocios.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su división de apoyo a las pymes, ha sido un actor clave en este proceso de visibilización y apoyo. La Rediex y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) también implementaron programas y líneas de financiamiento específicas para este sector.
Por último, la fundadora de PY Teas retiró que “las pymes paraguayas tienen un gran potencial para seguir creciendo y diversificando el desarrollo económico del país, con el apoyo de las instituciones gubernamentales y el acceso a nuevas oportunidades de mercado. Podremos seguir generando empleo, impulsando la innovación”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: