¿Qué es el category management y por qué ayudaría a mejorar el vínculo con el cliente?

Diego Calderón, director Zoomin Group, afirmó que el category management, o en términos abreviados, CatMan, está en auge en el país y cumple un rol fundamental a la hora de tomar decisiones.

Diego Calderón, director Zoomin Group, afirmó que el category management, o en términos abreviados, CatMan, está en auge en el país y cumple un rol fundamental a la hora de tomar decisiones.

El category management es un proceso en el que participan retailers y fabricantes. Ambos comparten información del mercado, información interna del retailer e información del consumidor. Tras la obtención de esta información, se plantean objetivos y se toman decisiones.


En este sentido, el propósito a seguir es el crecimiento de las categorías en su conjunto, poniendo especial foco en el consumidor y sus hábitos de consumo.

“Es un proceso que se retroalimenta en forma continua, donde el análisis de información y la toma de decisiones cumplen un rol determinante”, refirió Calderón. Aseguró que el CatMan pone al consumidor siempre en el centro de la escena.
Para Calderón, el virtualismo, ocio, la búsqueda permanente de la sensorialidad, las nuevas tecnologías y su impacto en los quiebres generacionales, el avance de las ciudades, el acceso a mayores y mejores consumos, el valor de la comodidad y la colaboración ante la desigualdad, son parte de un nuevo escenario.

“El retail moderno debe entender estos cambios y sumarse a ellos para llamar la atención de estos nuevos y exigentes consumidores, en este contexto los procesos de CatMan son fundamentales”, evaluó.
Por lo tanto, para lograr los desafíos es indispensable contar con información, analizarla y tomar decisiones para que los consumidores los elijan sobre la competencia.

Paraguay en la experiencia de compra

Según Calderón, −quien posee 20 años de experiencia en investigación y auditoría de mercados−, Paraguay ha trabajado y mejorado muchísimo, aunque aún queda algunas tareas pendientes. “Se está escuchando cada vez más al shopper, y además se trabaja constantemente en el armado de estrategias que capten su atención con el objetivo de transformarlos en clientes”, dijo.

Y si hablamos de empresas que aplican el CatMan, las compañías y retailers de alimentos llevan la delantera en la región.
“Paraguay tiene muchas oportunidades para el desarrollo del CatMan, lo que le permitiría no solo conocer en profundidad las categorías desde el mercado, sino entender por dónde pasan las principales decisiones de compra del shopper”, expresó.

A partir de allí, se puede armar estrategias para generar las mejores propuestas comerciales y sorprender constantemente con las mejores experiencias de compra.

“Los rubros donde haya compradores que disfruten de los espacios tangibles, de tocar los productos, del contacto humano, de sentir los ambientes, de contar historias y de probar” son los que mejor puede aplicar el CatMan.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.