¿Qué es el category management y por qué ayudaría a mejorar el vínculo con el cliente?

Diego Calderón, director Zoomin Group, afirmó que el category management, o en términos abreviados, CatMan, está en auge en el país y cumple un rol fundamental a la hora de tomar decisiones.

Image description

Diego Calderón, director Zoomin Group, afirmó que el category management, o en términos abreviados, CatMan, está en auge en el país y cumple un rol fundamental a la hora de tomar decisiones.

El category management es un proceso en el que participan retailers y fabricantes. Ambos comparten información del mercado, información interna del retailer e información del consumidor. Tras la obtención de esta información, se plantean objetivos y se toman decisiones.


En este sentido, el propósito a seguir es el crecimiento de las categorías en su conjunto, poniendo especial foco en el consumidor y sus hábitos de consumo.

“Es un proceso que se retroalimenta en forma continua, donde el análisis de información y la toma de decisiones cumplen un rol determinante”, refirió Calderón. Aseguró que el CatMan pone al consumidor siempre en el centro de la escena.
Para Calderón, el virtualismo, ocio, la búsqueda permanente de la sensorialidad, las nuevas tecnologías y su impacto en los quiebres generacionales, el avance de las ciudades, el acceso a mayores y mejores consumos, el valor de la comodidad y la colaboración ante la desigualdad, son parte de un nuevo escenario.

“El retail moderno debe entender estos cambios y sumarse a ellos para llamar la atención de estos nuevos y exigentes consumidores, en este contexto los procesos de CatMan son fundamentales”, evaluó.
Por lo tanto, para lograr los desafíos es indispensable contar con información, analizarla y tomar decisiones para que los consumidores los elijan sobre la competencia.

Paraguay en la experiencia de compra

Según Calderón, −quien posee 20 años de experiencia en investigación y auditoría de mercados−, Paraguay ha trabajado y mejorado muchísimo, aunque aún queda algunas tareas pendientes. “Se está escuchando cada vez más al shopper, y además se trabaja constantemente en el armado de estrategias que capten su atención con el objetivo de transformarlos en clientes”, dijo.

Y si hablamos de empresas que aplican el CatMan, las compañías y retailers de alimentos llevan la delantera en la región.
“Paraguay tiene muchas oportunidades para el desarrollo del CatMan, lo que le permitiría no solo conocer en profundidad las categorías desde el mercado, sino entender por dónde pasan las principales decisiones de compra del shopper”, expresó.

A partir de allí, se puede armar estrategias para generar las mejores propuestas comerciales y sorprender constantemente con las mejores experiencias de compra.

“Los rubros donde haya compradores que disfruten de los espacios tangibles, de tocar los productos, del contacto humano, de sentir los ambientes, de contar historias y de probar” son los que mejor puede aplicar el CatMan.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: