¿Qué es la ley de aporte diferencial y qué sectores están contemplados?

La ley de aporte diferencial del Instituto de Previsión Social (IPS) consiste en la reducción del aporte obrero patronal de ciertas empresas, con el objetivo de resguardar hasta 30.000 puestos de trabajo. El gerente de prestaciones y servicios, Dr. Pedro Halley, manifestó que la disminución será sobre la contribución que realizan las empresas y no sobre la de los trabajadores.


 

“Es un aporte diferenciado que se hace por un plazo de 18 meses, se tienen seis meses de gracia y existe la posibilidad de pagar la diferencia hasta en 60 cuotas. Si vos como empleador estás aportando 16,5%, con esta ley podés aportar 3,5% pero el 9% del aporte del colaborador se mantiene” , explicó Halley

Esta ley contempla a empresas que se dedican al sector gastronómico, hotelero, de turismo en general, y eventos. El gerente mencionó que dichos rubros generan hasta 30.000 puestos de trabajo directo, por lo que buscan aliviar la presión financiera y resguardar los puestos de trabajo.

A la vez, Halley declaró que el 14% del aporte acumulado mensualmente no será condonado, simplemente será postergado hasta el próximo año y podrá abonarse en cuotas.  “Este movimiento incidirá en la reducción de 1,5% del fondo anual de jubilaciones de IPS, pero no tendrá incidencia en el fondo de salud. Con este se percibirá US$ 1 millón menos en 12 meses”, expuso el vocero.

La ley cuenta con la aprobación de ambas cámaras y solo se aguarda la promulgación para que entre en vigencia. Mientras tanto, el instituto se concentra en hacer todos los relevamientos para conocer el alcance de los beneficios e inscribir correctamente a todas las empresas.

Números del 2020
En mayo del año pasado el IPS tuvo una reducción del 40% en concepto de aporte obrero patronal a causa de la pandemia. Sin embargo, con la reincorporación gradual de los trabajadores cesados la reducción fue disminuyendo sostenidamente desde inicios de junio. Incluso, en el balance a diciembre se logró recuperar el 100% de los aportes y crecer un 10% en cantidad de fondos, comparando con la temporada 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.