¿Qué es la ley de aporte diferencial y qué sectores están contemplados?

La ley de aporte diferencial del Instituto de Previsión Social (IPS) consiste en la reducción del aporte obrero patronal de ciertas empresas, con el objetivo de resguardar hasta 30.000 puestos de trabajo. El gerente de prestaciones y servicios, Dr. Pedro Halley, manifestó que la disminución será sobre la contribución que realizan las empresas y no sobre la de los trabajadores.


 

Image description

“Es un aporte diferenciado que se hace por un plazo de 18 meses, se tienen seis meses de gracia y existe la posibilidad de pagar la diferencia hasta en 60 cuotas. Si vos como empleador estás aportando 16,5%, con esta ley podés aportar 3,5% pero el 9% del aporte del colaborador se mantiene” , explicó Halley

Esta ley contempla a empresas que se dedican al sector gastronómico, hotelero, de turismo en general, y eventos. El gerente mencionó que dichos rubros generan hasta 30.000 puestos de trabajo directo, por lo que buscan aliviar la presión financiera y resguardar los puestos de trabajo.

A la vez, Halley declaró que el 14% del aporte acumulado mensualmente no será condonado, simplemente será postergado hasta el próximo año y podrá abonarse en cuotas.  “Este movimiento incidirá en la reducción de 1,5% del fondo anual de jubilaciones de IPS, pero no tendrá incidencia en el fondo de salud. Con este se percibirá US$ 1 millón menos en 12 meses”, expuso el vocero.

La ley cuenta con la aprobación de ambas cámaras y solo se aguarda la promulgación para que entre en vigencia. Mientras tanto, el instituto se concentra en hacer todos los relevamientos para conocer el alcance de los beneficios e inscribir correctamente a todas las empresas.

Números del 2020
En mayo del año pasado el IPS tuvo una reducción del 40% en concepto de aporte obrero patronal a causa de la pandemia. Sin embargo, con la reincorporación gradual de los trabajadores cesados la reducción fue disminuyendo sostenidamente desde inicios de junio. Incluso, en el balance a diciembre se logró recuperar el 100% de los aportes y crecer un 10% en cantidad de fondos, comparando con la temporada 2019.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: