¿Qué opina el sector logístico sobre el peaje? Debate entre infraestructura y mantenimiento vial

El reciente aumento de los peajes en Paraguay generó conflicto en algunos sectores, sobre todo el logístico. Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística, apuntó que se debería considerar otras medidas alternativas.

El principal argumento del MOPC para justificar el incremento es el déficit en el mantenimiento vial. Sin embargo, sectores del transporte y la logística cuestionan la efectividad de la medida y denuncian que el dinero recaudado no se destina a la reparación de las rutas.  

Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística, advierte que el problema de fondo es el manejo de los recursos. “Para hablar del peaje, primero tenemos que hablar del mantenimiento. En los últimos 10 años, el MOPC incrementó la inversión en infraestructura, pero muchas de esas rutas tienen muy poco tráfico. Eso genera un problema grave porque no hay retorno suficiente para mantenerlas”, explicó.  

Según Salinas, actualmente se recaudan alrededor de U$S 30 millones anuales en peajes, pero el déficit real de mantenimiento asciende a U$S 150 millones. “Ese dinero tampoco se usa en mantenimiento. Si miramos el presupuesto del MOPC, vemos que el dinero va a otros gastos”, afirmó.  

La principal crítica del sector logístico es que el sistema de peajes no garantiza que los recursos se utilicen en el tramo donde se recaudan, sino que se integran en un fondo general del ministerio. 

Ante esta situación, de acuerdo con Salinas, el Gobierno ha impulsado contratos en los que las empresas privadas se encargan de restaurar las rutas y, a cambio, obtienen la concesión del peaje por un tiempo determinado. 

“La duplicación del costo del peaje en algunas rutas no logró mejorar la distribución de los recursos ni acercarse a la meta de sostenibilidad vial. El Ministerio tiene que repensar el tema. No se puede depender solo del peaje para mantener las rutas. Es necesario buscar fuentes de ingresos indirectos, como impuestos al combustible”, sostuvo Salinas.  

Mientras tanto los gremios de transportistas y sectores productivos exigen la suspensión del aumento y la revisión del sistema de financiamiento vial. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.