¿Qué pandemia? En 2021 los millonarios sumaron US$ 463,6 millones de billones a sus fortunas

A pesar de la incertidumbre económica, en el 2021 la riqueza global agregada creció 12,7%, lo que representa el crecimiento anual más rápido jamás registrado, según el reporte Riqueza Global 2022, del Instituto de Investigación Credit Suisse. Solamente el año pasado, el patrimonio de los millonarios alcanzó US$ 463,6 millones de billones.

De acuerdo al informe, el incremento real de la riqueza fue de más de 8,2% en 2021. Además, teniendo presente que se trata del periodo con mayor inflación de las últimas dos décadas, el incremento de la riqueza real y nominal crece en importancia.

En cuanto al listado de países que más millonarios sumaron al mundo en 2021, a la cabeza se encuentra Estados Unidos, seguido de China, Canadá, India y Australia. De esta manera, los estadounidenses se posicionan en la pirámide de la riqueza, con al menos 140.000 individuos cuya fortuna supera los US$ 50 millones, los chinos siguen con 32.710 individuos. En cuanto a nivel mundial, el reporte estima que existían 62,5 millones de ricos para finales del 2021, 5,2 millones más que el año anterior.

En cuanto a la distribución de la fortuna mundial en 2021, el 1,2% -62,5 millones- de las personas adultas del planeta posee una riqueza que supera los US$ 1 millón, el 11,8% de los adultos del mundo posee un patrimonio equivalente entre US$ 100.000 y US$ 1 millón, el 33,8% tiene entre US$ 10.000 y US$ 100.000, que es el segmento que más creció en el último siglo, y el 53,2% menos de US$ 10.000.

Por otra parte, en 2021 la inequidad en la distribución de la riqueza también creció en 2021, lo que obedecería, según el reporte, al fuerte aumento del valor de los activos financieros durante la pandemia. No obstante, debido al crecimiento de los mercados emergentes la inequidad también disminuyó. En consecuencia, la riqueza media mundial aumentó aproximadamente el doble de rápido que la riqueza mundial por adulto.

Y para una mirada a futuro, según el informe, se espera que para el 2026 la riqueza mundial aumente en US$ 169 millones de billones, lo que equivale a un incremento acumulado de 36%. En este escenario los países de ingresos medios serían los que impulsarían este incremento de la fortuna global. Mientras que para 2024, el pronóstico es que la riqueza por cada adulto sobrepase los US$ 100.000. De esta manera el número total de millonarios superaría los 87 millones de personas en los próximos cinco años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.