¿Qué son los Derechos Especiales de Giro por US$ 400 millones solicitados al FMI y para qué se utilizarían?

El presidente Santiago Peña, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitó al Senado el tratamiento de un proyecto de ley que busca aprobar un crédito de US$ 400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este financiamiento está enmarcado en el programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del organismo, destinado a promover la sostenibilidad ambiental y, en parte, reestructurar la deuda pública.

El proyecto que aprueba una línea de financiamiento en Derechos Especiales de Giro, tiene como objetivo proveer recursos a largo plazo para países que implementen reformas orientadas a reducir riesgos en la balanza de pagos, abarcando temas como el cambio climático y la preparación ante pandemias.

Entre las reformas que el FMI habilita realizar con dichos fondos se incluyen políticas climáticas, como la resiliencia de las inversiones públicas, la contención de riesgos climáticos en el sistema financiero, la preservación de la matriz energética limpia, la descarbonización de la economía, y la mejora en la gestión de residuos. Además, parte del dinero estaría destinado a la reestructuración de la deuda externa, algo también permitido por el FMI.

La crítica que realizan los detractores del proyecto es que, con la ley el Poder Ejecutivo busca que la línea crediticia sea aprobada sin especificar inicialmente el destino de los recursos, otorgando al MEF la facultad de definir su utilización, siendo que el Congreso es el poder que elabora el presupuesto general de la nación.

El préstamo cuenta con un plazo extendido y un período de gracia de un año y medio, con una tasa de interés del 5,4% anual, la cual incluye el margen por encima de la tasa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y comisiones adicionales.

La economista Sarah Zevaco, explicó que los DEG representan una emisión de liquidez otorgada a los países miembros del FMI de manera proporcional a sus aportes. Estos recursos pueden ser utilizados para reforzar las reservas internacionales o para apoyar políticas públicas a través del presupuesto nacional. Los bancos centrales, después de recibir los DEG, deben informar sobre su disponibilidad para que el Estado beneficiario decida su uso.

Por su parte, el economista de Mentu, Jorge Garicoche agregó que los DEG técnicamente son activos de reserva internacional. “Los DEG son papeles que equivalen a un conjunto conformado por el dólar, euro, yen, yuan y la libra esterlina. Se suelen otorgar como préstamos de estabilidad a los países que desean ordenar su economía”, aseveró.

El economista recordó que Paraguay tuvo acceso a este instrumento por el compromiso demostrado para el mejor manejo de la economía. Para tal motivo se tomaron medidas fiscales y normativas que fueron evaluadas por el FMI.

“Paraguay es el único país de la región que puede recurrir a este instrumento, si es que no estoy equivocado. Tiene que ver con el orden que logró establecer”, enmarcó Garicoche. No obstante, aclaró que el FMI todavía considera que Paraguay tiene que elaborar más reformas, en especial con enfoques de cariz medioambiental. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.