Quesos europeos made in Piribebuy: la empresa Procole da valor agregado a la leche de productores locales

Procole es una empresa que se dedica a la producción artesanal de quesos tipo europeos, con procesos de maduración de hasta seis meses, según explicó el ingeniero agrónomo y propietario Diego Brítez. El emprendimiento se encuentra en el mercado hace tres años y el año pasado su demanda aumentó exponencialmente. Ahora están en proceso de expandir su capacidad de almacenamiento. 

Brítez mencionó que Procole surgió con el objetivo de dar valor agregado a la leche de los productores de su zona. Al principio pensó en producir queso Paraguay, pero debido al contacto con diplomáticos y ciudadanos suizos vio la posibilidad de producir quesos suizos y finalmente se abocó a los quesos artesanales tipo europeos. 

"Los primeros tipos de queso suizo que fabricamos fueron el raclette, tilsit y gruyere entre los duros. Luego incorporamos una línea de quesos italianos, como el grana padano y parmigiano, entre los quesos duros y luego en los quesos hilados, que son los más difíciles de producir por el trabajo a mano que requieren, incorporamos el scamorza, mozzarella, burrata y mascarpone", relató.

Según Brítez, los quesos duros pueden tener un proceso de maduración de hasta seis meses en cámara y por eso tuvieron que diversificar la propuesta, con quesos que requieran menos tiempo de maduración. 

La principal materia prima es la leche, por eso trabajan con los productores de la zona, quienes producen bajo estándares de calidad que son avalados por análisis en laboratorios de alimentos.  

"También incorporamos una línea de quesos franceses con el camembert y brie", complementó. 

Actualmente poseen una capacidad de producción de 1.000 litros de leche por día, que no está siendo utilizada al máximo, puesto que los quesos necesitan largo tiempo de maduración y falta espacio para más productos. 

Para solucionar este inconveniente, proyectan la ampliación de su cámara de maduración de quesos e infraestructura en general para este año.

"Actualmente vendemos en la cadena Biggie, Casa Rica y hacemos entregas a domicilio. Igualmente, con el boom que tuvo la empresa, nos están llamando de otros supermercados, de restaurantes, y de muchos otros sitios para conocer nuestra propuesta", admitió.

Y hace poco abrieron sus puertas e iniciaron visitas guiadas durante los fines de semana. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.