Antes que la pandemia detuviera los viajes internacionales, el sector de viajes y turismo contribuía con casi US$ 9,2 billones a la economía global. En 2020 la pandemia paralizó casi por completo al sector, causando una caída masiva del 49,1% en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que representó una grave pérdida de casi US$ 4,5 billones.
Asimismo, la investigación muestra que a medida que la economía global comienza a recuperarse de la pandemia, la contribución del sector, tanto a la economía como al número de empleos a escala mundial, podría alcanzar niveles casi previos a la pandemia durante este año. "La recuperación se está haciendo en línea. La combinación de vacunas flexibiliza la cuestión", agregó Garicoche.
El economista dijo que en Paraguay hay mucho camino que transitar. Para ciudades como Encarnación el turismo representa una gran fuente de ingreso y lo mismo ocurre con otras regiones como Cordillera, donde está San Bernardino y otras ciudades aledañas.
"El turismo no es un sector que tenga una enorme participación, pero desde el punto del empleo es muy importante, junto a la gastronomía", enmarcó Garicoche. Cabe aclarar que, de cumplirse las proyecciones del Consejo de Turismo, se llegaría a la cantidad de más de 330 millones de puestos de trabajo, un 1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y un 21,5% más que en 2020.
"Hay que buscar estrategias y cómo dar mayor valor. Tenemos potencial. La falta de comunicación es un impedimento para que lleguen turistas", opinó Garicoche, quien recordó que Paraguay tiene bellezas naturales como la Ruta del Pantanal y sectores con muchas oportunidades de mejora.
En lo que respecta al movimiento regional, el economista señaló que llama la atención los avances en turismo alcanzados por Colombia, que mezcla atractivos culturales y la cultura. Finalmente, hay que rememorar que en 2019, los viajes y el turismo generaron el 10,4% del PIB mundial y más de 330 millones de empleos.
Tu opinión enriquece este artículo: