Redes sociales y empresas: “Hoy el enfoque no es solo comunicar sino brindar atención al cliente”

Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Para conocer más sobre el desarrollo e implicación de las mismas en las herramientas de publicidad e interacción entre las empresas paraguayas y los clientes, InfoNegocios habló con Agustina García, directora digital de la agencia publicitaria Ojo de Pez.
 

Image description

Entre los aspectos destacados, Agustina García afirmó que las redes sociales ya dejaron de significar solo interacción social, para consolidarse como ecosistema de ventas. Enfatizó en los cambios, en la dinámica de las redes sociales y en el potencial que tienen las empresas de aumentar sus ventas y presencia de marca con un buen uso de esta herramienta.

“Hoy las redes sociales no son solo un entorno donde las personas interactúan, sino que son herramientas de ventas importantes; todas las plataformas sacaron sus marketplaces, y hay mucha publicidad ligada a ello”, subrayó.

Añadió que “la preponderancia de las redes sociales al momento de generar ventas es altísima y, en términos de efectividad, es enorme”. Precisó que en EE.UU. y Europa ya es una herramienta de ventas primordial. Asimismo, reveló que a nivel mundial es cada vez más utilizado y efectivo.

Al referirse a algunas evoluciones agregó que la forma de percibir las redes sociales ha cambiado, por la exigencia de los usuarios y la demanda. “Hoy, los community managers no solamente están enfocados en comunicar, sino en brindar atención y asesoramiento al cliente”, afirmó.

Con respecto a su observación sobre la interacción entre empresas y clientes en redes sociales, consideró que cada vez más clientes buscan tener presencia en redes sociales. “Creo que las redes sociales son una puerta de entrada, y que los clientes, al momento de contratar algún servicio, sobre todo en términos publicitarios, buscan referencias en las redes sociales de cómo trabajan las distintas empresas”, dijo.

En lo que concierne al endomarketing o al tratamiento de sus clientes, campañas, etc, la búsqueda es creciente. “Creo que el crecimiento es continuo y no para nunca, el entorno digital siempre es así. Se caracteriza por eso”, añadió.

Indicó asimismo qué le falta a Paraguay para desarrollar más el mercado digital. “Yo creo que es un crecimiento exponencial y es una madurez necesaria del mercado. Esto va a ser un acompañamiento entre empresas, entre usuarios, consumidores, equipos que se vayan formando, todo va a ir de la mano”, ilustró.
Explicó que esto tiene que ver no solamente con la madurez propia del mercado, sino con los hábitos de las nuevas generaciones y lo que esperan para realizar sus compras. “Por supuesto, la pandemia ayudó muchísimo a acelerar este crecimiento. Pero la realidad es que todavía sigue siendo el e-commerce una oportunidad in blue ocean para desarrollar estrategias comerciales y de comunicación”, evaluó.

Por último, señaló que pese al aumento de movimiento en el ámbito digital, los medios tradicionales se seguirán complementando a los mismos. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

Paraguay crecerá 4,1% en 2025, pero inflación e ingreso de divisas marcan cautela

Según la Casa de Bolsa Investor, para el año 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4,1%, en un contexto económico marcado por sectores clave que contribuirán positivamente a la actividad económica. Sectores como el primario tuvieron un primer semestre complejo, pero existen factores externos que podrían cambiar el panorama hacia uno más positivo en lo que resta del año.