Redes sociales y empresas: “Hoy el enfoque no es solo comunicar sino brindar atención al cliente”

Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Para conocer más sobre el desarrollo e implicación de las mismas en las herramientas de publicidad e interacción entre las empresas paraguayas y los clientes, InfoNegocios habló con Agustina García, directora digital de la agencia publicitaria Ojo de Pez.
 

Image description

Entre los aspectos destacados, Agustina García afirmó que las redes sociales ya dejaron de significar solo interacción social, para consolidarse como ecosistema de ventas. Enfatizó en los cambios, en la dinámica de las redes sociales y en el potencial que tienen las empresas de aumentar sus ventas y presencia de marca con un buen uso de esta herramienta.

“Hoy las redes sociales no son solo un entorno donde las personas interactúan, sino que son herramientas de ventas importantes; todas las plataformas sacaron sus marketplaces, y hay mucha publicidad ligada a ello”, subrayó.

Añadió que “la preponderancia de las redes sociales al momento de generar ventas es altísima y, en términos de efectividad, es enorme”. Precisó que en EE.UU. y Europa ya es una herramienta de ventas primordial. Asimismo, reveló que a nivel mundial es cada vez más utilizado y efectivo.

Al referirse a algunas evoluciones agregó que la forma de percibir las redes sociales ha cambiado, por la exigencia de los usuarios y la demanda. “Hoy, los community managers no solamente están enfocados en comunicar, sino en brindar atención y asesoramiento al cliente”, afirmó.

Con respecto a su observación sobre la interacción entre empresas y clientes en redes sociales, consideró que cada vez más clientes buscan tener presencia en redes sociales. “Creo que las redes sociales son una puerta de entrada, y que los clientes, al momento de contratar algún servicio, sobre todo en términos publicitarios, buscan referencias en las redes sociales de cómo trabajan las distintas empresas”, dijo.

En lo que concierne al endomarketing o al tratamiento de sus clientes, campañas, etc, la búsqueda es creciente. “Creo que el crecimiento es continuo y no para nunca, el entorno digital siempre es así. Se caracteriza por eso”, añadió.

Indicó asimismo qué le falta a Paraguay para desarrollar más el mercado digital. “Yo creo que es un crecimiento exponencial y es una madurez necesaria del mercado. Esto va a ser un acompañamiento entre empresas, entre usuarios, consumidores, equipos que se vayan formando, todo va a ir de la mano”, ilustró.
Explicó que esto tiene que ver no solamente con la madurez propia del mercado, sino con los hábitos de las nuevas generaciones y lo que esperan para realizar sus compras. “Por supuesto, la pandemia ayudó muchísimo a acelerar este crecimiento. Pero la realidad es que todavía sigue siendo el e-commerce una oportunidad in blue ocean para desarrollar estrategias comerciales y de comunicación”, evaluó.

Por último, señaló que pese al aumento de movimiento en el ámbito digital, los medios tradicionales se seguirán complementando a los mismos. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.