Este documento indica que el Estado Paraguayo no es necesariamente un Estado grande, según la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) del total de empleos en el país, solo el 12% corresponde a la cantidad de funcionarios públicos y estos representan el 20% de los empleos en relación de dependencia. Sin embargo, la función pública saca un margen de 76% de diferencia a los salarios públicos, fundamentado por algunos datos objetivos como la mayor cantidad de años de estudio que tienen los funcionarios públicos y la alta informalidad del sector privado.
Como propuesta sobre la función pública, ID considera que existe una necesidad de reorganizar las tareas de funcionarios que no tienen funciones específicas y pagar mejor a guardiacárceles, abogados de la PGR, profesores y otros.
Por otro lado, en el ámbito tributario, mencionan que la pandemia dejará a las cuentas fiscales muy afectadas y es claro que deberán aumentar las recaudaciones. Como una medida a implementar nombran a la creación de un fondo de salud mediante el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en artículos como el tabaco, bebidas azucaradas y alcohol.
Pero una variabilidad que incluyen sobre estos impuestos es determinar los componentes fijos para reducir el consumo, porque el ISC aplica tasas al valor sobre el precio, lo que podría hacer que los consumidores solo hagan un cambio de marca, por ejemplo, en sus cigarrillos, sin lograr así la intención inicial del aumento del impuesto.
Sobre el impuesto a la soja, el documento de ID agrega que la idea de gravar la exportación tiene sentido si lo que se quiere hacer es favorecer a las empresas nacionales, lo cual no es el foco con los proyectos presentados habitualmente en nuestro Congreso, estos apuntan a la renta, por lo tanto, el gravamen debería haberse a la renta y no al proceso de producción.
Por último, proponen combatir la evasión impositiva, ajustar el impuesto a los juegos de azar y el impuesto inmobiliario en municipales para liberar el uso de los royalties a favor de la administración central.
Tu opinión enriquece este artículo: