Remesas familiares disminuyeron en US$ 17,5 millones en 2019

De enero a mayo, hubo un descenso del 7,1% en el ingreso de divisas, en concepto de las remesas enviadas por compatriotas que trabajan en el exterior. El principal factor guarda relación con la situación económica de Argentina. 

Image description

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), a diferencia de los US$ 245 millones ingresados en los primeros cinco meses de 2018, en 2019 ingresaron remesas por valor de US$ 227,5 millones, que significa US$ 17,5 millones menos. 

El economista Hugo Royg, de la consultora MCS, comentó que estas remesas familiares provienen en gran parte de paraguayos que residen en España, Argentina, Estados Unidos y Brasil, en ese orden. 

Añadió que, en el caso de las remesas provenientes de España, incluso hubo un pequeño incremento del 2%, en comparación al 2018, y que esto guarda relación con las proyecciones de crecimiento económico que tiene el país, así como su estabilidad económica y laboral, en estos momentos. 

Desde allí se enviaron a Paraguay, un total de US$ 116,6 millones, a diferencia de los US$ 113,9 millones del año pasado. 

Sobre la principal causa de la caída, expresó que la crisis financiera argentina, con su elevada inflación y la depreciación de su moneda, hacen que los trabajadores manden cada vez menos cantidad de efectivo, porque se elevaron significativamente los costos de vida. 

Royg, agregó que esta disminución es considerable, porque se pasó de US$ 59,6 millones en concepto de remesas familiares, a US$ 33,4 millones en tan solo un año. Esta reducción está en torno al 44%. 

Por su parte, en los Estados Unidos también se tuvo un crecimiento del 2,3%, a causa de la apreciación de la moneda norteamericana, y se mantuvo de cierta forma el promedio habitual que se venía registrando. Desde este país se mandó un total de US$ 35,6 millones. 

Y desde Brasil también hubo un aumento en las remesas, pasando de US$ 8,2 millones en 2018, a US$ 10,2 millones en 2019. 

En cuanto al panorama para lo que resta del 2019, Royg consideró que probablemente la situación se mantenga, pero que hay que estar expectantes a lo que acontezca con Argentina. 

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.