¿Restricciones a la importación de indumentaria china podrían beneficiar al mercado local paraguayo?

Las restricciones que Estados Unidos impondrá a las importaciones de indumentaria procedente de China plantean un escenario hipotético para el mercado paraguayo. Marcas como Shein, que ofrecen precios notablemente bajos, podrían verse afectadas, lo que abriría oportunidades para la industria local. Sin embargo, el contexto de la globalización versus la regionalización se convierte en una cuestión central en esta dinámica.

Santiago Colombino, vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), destacó la importancia de entender y aprovechar correctamente el Mercosur, señalando: “Hablemos del problema de fondo, globalización versus regionalización. Esto podría impactar positivamente si tenemos un entendimiento claro y real del Mercosur, el cual no pudimos entender con claridad y aprovecharlo". Esta situación presenta una ventana de oportunidad para las marcas locales que, bajo ciertas restricciones a la importación, podrían elevar su competitividad en el mercado.

El desafío radica en que “cualquier marca nacional o extranjera que no cuide el medio ambiente, que utilice trabajo informal e infantil y que tenga un efecto claro en los precios, hace que sea muy difícil competir y perjudica a la industria en general", explicó Colombino. En este sentido, competir contra la informalidad es una batalla casi imposible, y las restricciones a la importación podrían servir para equilibrar el campo de juego.

Además, el Paraguay enfrenta una grave escasez de mano de obra, un factor que dificulta aún más el crecimiento del sector. “Estamos teniendo un déficit de mano de obra tremendo, ya sea por la mala conectividad de los servicios públicos de transporte, la migración de funcionarios del sector formal al informal debido a la escasez en los servicios de salud, educación”, agregó el vicepresidente de la AICP, reflejando una problemática que repercute en la capacidad productiva del país.

Sin embargo, hay luz al final del túnel. “El 2025, gracias a una Argentina que se abre al mundo, puede ayudar a que el emprendedor paraguayo tenga una alternativa importante", afirmó Colombino. Esta apertura del mercado argentino presenta una oportunidad clave para que los emprendedores paraguayos se posicionen y aprovechen un entorno más favorable.

Las futuras restricciones a la importación de indumentaria china podrían no solo beneficiar al mercado local, sino también fomentar la competitividad de las marcas paraguayas. Para ello, será esencial que tanto el sector público como el privado trabajen conjuntamente para enfrentar los desafíos existentes y maximizar las oportunidades que se presenten en el horizonte.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.