Ricardo Maluff: "Itá tiene mucho que ofrecer en cuanto a calidad de vida y nos permite ser parte activa de su desarrollo industrial”

(Por BR) Base Base es una de las empresas que supo aprovechar el crecimiento del sector domisanitario para optimizar sus operaciones al instalar su planta industrial en Itá. Ricardo Maluff, director de la empresa, reveló que tuvieron un crecimiento sostenido del 20% en su producción, una cifra destacada dentro del sector industrial.

Image description

En términos de infraestructura y ubicación, Maluff explicó que la decisión de mudarse a Itá no fue casual, sino una respuesta a la expansión exponencial que experimentó la compañía. “Nuestro crecimiento fue tan grande que, en su momento, la planta en Fernando de la Mora ya no daba abasto para nuestras necesidades. Así que comenzamos a buscar un lugar donde pudiéramos ampliar nuestra capacidad y, a la vez, contar con una ciudad que nos ofreciera el potencial de recursos humanos y desarrollo económico que necesitábamos”, dijo.

Así, Base Base vio una oportunidad en Itá por su ubicación, cercana a universidades y con una población joven dispuesta a integrarse al mundo industrial. Esto permitió contribuir al desarrollo local, generando empleo para los habitantes de la ciudad y beneficiando a la economía mediante los impuestos que la empresa genera.

“Fui el que impulsó la decisión de mudarnos aquí. Es una ciudad que tiene mucho para ofrecer en términos de calidad de vida y nos permite ser parte activa de su desarrollo industrial”, añadió. La planta de Base Base en Itá ocupa una propiedad de 10 hectáreas, pero, según Maluff, la compañía está utilizando el 70% del terreno.

La fábrica de Base Base se construyó desde cero con el objetivo de satisfacer las necesidades de expansión de la empresa en todos los aspectos: capacidad productiva, mecanización, eficiencia energética y calidad. “Nuestro plan es ampliar la planta e instalar nuevas unidades productivas en el futuro cercano”, resaltó Maluff.

Actualmente, Base Base cuenta con un portafolio de casi 620 productos diferentes, lo que marca una diversificación en su capacidad de producción. “Somos una empresa que se adapta a las necesidades del mercado, y esa flexibilidad nos permite crecer constantemente”, comentó Maluff.

“El promedio de nuestro crecimiento es del 20%. Lo interesante es que este crecimiento es sostenido, incluso durante tiempos difíciles, lo que demuestra que la empresa está bien posicionada en el mercado nacional”, señaló el director.

En cuanto a las exportaciones, si bien la empresa no las realiza de forma directa, actualmente algunos de sus productos llegan a Argentina y Brasil de manera indirecta. “Estamos apuntando a exportar directamente a varios países. Sabemos que no es fácil, especialmente en mercados como el Mercosur, donde los países protegen mucho a sus industrias, pero estamos trabajando para hacer posible esta expansión”, comentó Maluff.

Por otro lado, la empresa está apostando por productos biodegradables, especialmente en áreas como cosméticos y productos farmacéuticos, como jabones y repelentes. “La mayoría de nuestros productos son biodegradables, y estamos trabajando para mejorar aún más nuestros procesos. Queremos que nuestros productos sean de alta calidad y respeten el medioambiente”, manifestó Ricardo.

Respecto a las proyecciones para 2025, la empresa prevé continuar con su crecimiento anual del 20%. “Estamos convencidos de que 2025 será un buen año. Las nuevas unidades productivas que estamos desarrollando nos permitirán aumentar aún más nuestra capacidad de producción. Además, con la mejora en los acuerdos comerciales entre el Mercosur y Europa, las posibilidades de crecimiento en mercados internacionales son aún mayores”, refirió Maluff.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.