“Algunas de las plantas de montaje en Brasil están reanudando sus operaciones tímidamente, ya que operan con equipos reducidos y solamente a un 20% o 30% de su capacidad total. Esto se atribuye a que la venta de vehículos se encuentra frenada en el vecino país y en la región, al no ser un producto de primera necesidad en esta pandemia”, dijo el titular del gremio.
Mientras que las empresas autopartistas del país también trabajan con equipos reducidos, algunas incluso debieron hacer recorte en su nómina de funcionarios “porque al tener cero ingresos en los últimos meses se les dificultó mantener toda la cadena de pago”, declaró.
"Hoy estamos trabajando a un 25% de la capacidad habitual que manejábamos antes de la pandemia. Además, a esto se suma que vendemos los productos en reales y cuando hacemos la conversión de esos fondos, tenemos una devaluación, por más de que nuestros costos no sufrieron devaluaciones. Esto nos impacta considerablemente", reconoció.
En esta situación se encuentran multinacionales de gran envergadura que invirtieron unos US$ 150 millones en los últimos años, de acuerdo a Cuadro, y que generan actualmente cerca de 9.000 empleos directos.
Para Cuadro, una manera de proteger a las empresas podría ser encontrando un producto para blindar la cotización de las exportaciones con Brasil, para que no se vean afectados con el tipo de cambio, así como establecer acuerdos para una reducción en la presión fiscal y en el IPS, y acceder a créditos con tasas convenientes, lo que no se dio hasta el momento para las grandes empresas.
"Las exportaciones de 2019 generaron unos US$ 360 millones, y hoy nuestra proyección está un 65% por debajo de esa cifra", pronosticó.
Al finalizar, el directivo comentó que es momento de encontrar soluciones urgentes, para no solo respaldar a las empresas que apostaron por invertir en Paraguay, sino también por generar una buena imagen en las compañías que desean invertir a futuro y para resguardar los puestos de trabajo de los colaboradores.
“En otros países de la región se está ayudando a las empresas exportadoras, con diversas alternativas, y en este caso, sería lógico emular estas acciones, para seguir impulsando la economía”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: