San Lorenzo festeja: el comercio creció 20% más en el primer semestre de 2024

(Por BR) San Lorenzo del Campo Grande es considerada una de las ciudades más pobladas del Paraguay. Fundada por el capitán Fernando de Pinedo en 1775, y aunque no hay registros oficiales de la fecha de su creación, se la hizo coincidir con el día de su santo patrono, celebrado el 10 de agosto.

Image description

Según Lucio Galeano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria San Lorenzo-Py, el distrito es considerado la segunda ciudad más comercial del país, destacándose por su dinámica comercial, aunque la misma enfrenta desafíos significativos.

“La ciudad muestra un crecimiento constante en su sector comercial, especialmente en áreas de consumo masivo, como supermercados y centros, mientras que otros sectores como los de la ropa y la electrónica también muestran signos de expansión durante el primer semestre de 2024”, indicó Galeano.

El desarrollo de nuevas infraestructuras fue crucial para este crecimiento. La proliferación de nuevos centros comerciales en áreas como el Km 14,5 y el Km 15 contribuyó a la expansión comercial, diversificando la oferta y distribuyendo el comercio más allá del microcentro.

Sin embargo, esta expansión también generó problemas de congestión vehicular en el microcentro, dificultando el acceso y el estacionamiento para los clientes, un reto que la ciudad aún no solucionó completamente.

“El microcentro de San Lorenzo alberga a más de 1.000 comercios formales, que sumados a los informales totalizan aproximadamente 2.000 negocios en la ciudad, subrayando la importancia del esta zona como núcleo comercial” resaltó Galeano.

La economía nacional como en cualquier área impacta significativamente en el comercio sanlorenzano; el aumento en el costo de la canasta básica redujo el poder adquisitivo de los consumidores, afectando negativamente las ventas en sectores como zapaterías y tiendas de ropa.

Desde la cámara refirieron que este efecto se agravó desde el inicio de la pandemia en 2020, resultando en una disminución del 40% en las ventas en 2023. No obstante, el primer semestre de 2024 muestra signos de recuperación, con un aumento aproximado del 15 al 20% en las ventas desde mayo.

Para contrarrestar estos desafíos, la cámara está implementando varias iniciativas, como la realización de capacitaciones para comerciantes formales y promoviendo el desarrollo comercial mediante cursos y colaboraciones con entidades gubernamentales.

El presidente del gremio manifestó que el panorama para el comercio en San Lorenzo “es prometedor, pero el camino hacia una recuperación robusta y sostenible requiere enfrentar los desafíos actuales y continuar con estrategias que fortalezcan la infraestructura comercial y mejoren la experiencia de compra para los consumidores y esto se podrá mejorando la gestión de la vía pública”.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.