San Pedro resurge: apunta a convertirse en polo de desarrollo gracias a la soja

Con el lema Del campo paraguayo al mundo se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de siembra de soja 2023-2024 en la Colonia Barbero, San Pedro, que hoy se está transformando en un polo de desarrollo, gracias al trabajo de pequeños, medianos y grandes productores. Estos manifestaron que sus expectativas son muy altas y destacaron que esta campaña representa el renacer de la esperanza en el campo.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), instó a los productores, al sector público y privado a seguir liderando este proceso de cambio que permitirá a la zona de San Pedro avanzar hacia un desarrollo sostenible, mediante la consolidación del trabajo y la convivencia armónica.

Mencionó que la comunidad de Colonia Barbero enfrenta el desafío de la titulación, que no le permite acceder a créditos. Recalcó también el saldo pendiente que dejó la Reforma Agraria, que en 80 años no entregó títulos. “El censo agropecuario mostró que este es un tema prioritario. De 291.000 fincas, 142.900 no tienen títulos”, esgrimió.

“También necesitamos la capacitación, el acompañamiento técnico y financiero. El campo sabe lo tiene que hacer. Si tiene las herramientas y el conocimiento, el Paraguay va a despegar sin ningún problema”, afirmó.

Cristaldo se refirió a las amenazas externas que enfrenta el sector agropecuario, como el Green Deal (Pacto Verde), entre otros. Pidió al Gobierno y a los ministerios a mantener la cohesión y la unidad de criterio. “El desarrollo del Paraguay estará comprometido si se frena el trabajo del campo”, apuntó.

Promesa presidencial

El presidente de la República, Santiago Peña, quien asistió al acto, señaló que apuntará a bajar las tasas de interés porque de esa manera se podrá invertir más en maquinarias y equipamientos para impulsar el desarrollo del agro.

Se refirió al estigma que por muchos años afectó al departamento de San Pedro, y afirmó que “antes era un foco de conflicto y hoy es un símbolo de prosperidad, quiero que esto ocurra en todos los distritos de San Pedro y en todos los rincones del Paraguay”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.