San Pedro resurge: apunta a convertirse en polo de desarrollo gracias a la soja

Con el lema Del campo paraguayo al mundo se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de siembra de soja 2023-2024 en la Colonia Barbero, San Pedro, que hoy se está transformando en un polo de desarrollo, gracias al trabajo de pequeños, medianos y grandes productores. Estos manifestaron que sus expectativas son muy altas y destacaron que esta campaña representa el renacer de la esperanza en el campo.

Image description

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), instó a los productores, al sector público y privado a seguir liderando este proceso de cambio que permitirá a la zona de San Pedro avanzar hacia un desarrollo sostenible, mediante la consolidación del trabajo y la convivencia armónica.

Mencionó que la comunidad de Colonia Barbero enfrenta el desafío de la titulación, que no le permite acceder a créditos. Recalcó también el saldo pendiente que dejó la Reforma Agraria, que en 80 años no entregó títulos. “El censo agropecuario mostró que este es un tema prioritario. De 291.000 fincas, 142.900 no tienen títulos”, esgrimió.

“También necesitamos la capacitación, el acompañamiento técnico y financiero. El campo sabe lo tiene que hacer. Si tiene las herramientas y el conocimiento, el Paraguay va a despegar sin ningún problema”, afirmó.

Cristaldo se refirió a las amenazas externas que enfrenta el sector agropecuario, como el Green Deal (Pacto Verde), entre otros. Pidió al Gobierno y a los ministerios a mantener la cohesión y la unidad de criterio. “El desarrollo del Paraguay estará comprometido si se frena el trabajo del campo”, apuntó.

Promesa presidencial

El presidente de la República, Santiago Peña, quien asistió al acto, señaló que apuntará a bajar las tasas de interés porque de esa manera se podrá invertir más en maquinarias y equipamientos para impulsar el desarrollo del agro.

Se refirió al estigma que por muchos años afectó al departamento de San Pedro, y afirmó que “antes era un foco de conflicto y hoy es un símbolo de prosperidad, quiero que esto ocurra en todos los distritos de San Pedro y en todos los rincones del Paraguay”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.