Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), instó a los productores, al sector público y privado a seguir liderando este proceso de cambio que permitirá a la zona de San Pedro avanzar hacia un desarrollo sostenible, mediante la consolidación del trabajo y la convivencia armónica.
Mencionó que la comunidad de Colonia Barbero enfrenta el desafío de la titulación, que no le permite acceder a créditos. Recalcó también el saldo pendiente que dejó la Reforma Agraria, que en 80 años no entregó títulos. “El censo agropecuario mostró que este es un tema prioritario. De 291.000 fincas, 142.900 no tienen títulos”, esgrimió.
“También necesitamos la capacitación, el acompañamiento técnico y financiero. El campo sabe lo tiene que hacer. Si tiene las herramientas y el conocimiento, el Paraguay va a despegar sin ningún problema”, afirmó.
Cristaldo se refirió a las amenazas externas que enfrenta el sector agropecuario, como el Green Deal (Pacto Verde), entre otros. Pidió al Gobierno y a los ministerios a mantener la cohesión y la unidad de criterio. “El desarrollo del Paraguay estará comprometido si se frena el trabajo del campo”, apuntó.
Promesa presidencial
El presidente de la República, Santiago Peña, quien asistió al acto, señaló que apuntará a bajar las tasas de interés porque de esa manera se podrá invertir más en maquinarias y equipamientos para impulsar el desarrollo del agro.
Se refirió al estigma que por muchos años afectó al departamento de San Pedro, y afirmó que “antes era un foco de conflicto y hoy es un símbolo de prosperidad, quiero que esto ocurra en todos los distritos de San Pedro y en todos los rincones del Paraguay”.
Tu opinión enriquece este artículo: