Santino Costanzo Bedoya: “Para este año nuestra meta es establecer nuestro primer campo de producción"

Santino Costanzo Bedoya, director de Taruma SAIC, empresa dueña de Purifru, señaló que este año la compañía continuará trabajando para seguir expandiendo la marca a todos los puntos del país. El objetivo clave es que Purifru pueda establecer su primer campo de producción y pegar el gran salto.

Image description

¿Por qué momento está pasando Purifru?

La marca Purifru experimentó un notable crecimiento. Desde el 2021 estamos innovando constantemente, implementando nuevos procesos productivos y presentando nuevos productos elaborados con materias primas naturales nunca antes utilizadas en Paraguay. Esta diversificación de nuestras líneas de negocio terminaron generando empleo para más de 1.000 familias paraguayas, tanto en nuestra fábrica, como en el campo.

¿Desde cuándo está operativa la empresa?

En la actualidad Purifru no cuenta con producción propia en el campo, como fue en algún momento. Desde el 1996 nuestros proveedores son familias paraguayas que cultivan sus plantaciones en todo el territorio nacional. Nosotros establecemos vínculos con estos proveedores para adquirir la materia prima necesaria para la producción de nuestros jugos.

Es por ese motivo que pensamos que Purifru no se limita únicamente a buscar beneficios económicos. Pienso que asumimos una fuerte y significativa responsabilidad social que tiene un impacto positivo en diversas comunidades en todo el país. Además, estamos cada vez más comprometidos con la responsabilidad ambiental, ya que los productos Purifru dependen directamente de la naturaleza.

¿Hicieron inversiones importantes?

Realizamos inversiones significativas en maquinaria de última generación. Esa fue la última acción inversora que realizamos y posteriormente pasamos por un proceso de rebranding institucional como parte del inicio de un nuevo ciclo. Purifru siempre se esfuerza por ofrecer un verdadero valor agregado a través de la naturaleza en nuestros productos, esa es siempre la senda de lo que otras empresas llaman innovación.

¿Qué proyectan para el futuro?

Seguir expandiéndonos como empresa, como motor económico, social y ambiental con un proyecto ideal de gran envergadura para el futuro. Contamos con muchos proyectos por desarrollar con nuestra marca, y comprendemos que este proceso demanda tiempo y dedicación. Sin embargo, ya estamos viendo los frutos de los primeros pasos que hemos dado.

Para el 2024 nuestra meta es establecer nuestro primer campo de producción, y estamos trabajando para dar el gran salto en cualquier momento como marca nacional. En cuanto a nuevos productos, estamos explorando numerosas ideas, siempre manteniendo nuestra esencia en el centro de nuestras decisiones. Buscamos diversificar nuestra línea de negocio, ofrecer variedad y valor agregado constante.

¿Es difícil liderar una compañía que tiene una marca tan instalada?

El principal desafío es expandirse sin perder la dirección. Desde el inicio, mantener un rumbo claro y enfrentar las limitaciones de la naturaleza misma del producto. Factores como la vida útil del producto, la calidad de la materia prima, la dependencia de la naturaleza y otros factores, son fundamentales para una firma como Purifru. Lo principal es no perder la dirección.

¿Cómo ve las dificultades que tiene el rubro?

En la actualidad el cambio climático está causando estragos en la agricultura. Fenómenos como la niña y el niño fueron afectando, tanto la cantidad como la calidad de la cosecha de frutas y otros vegetales a nivel regional, y no solo en nuestro país. En nuestro caso particular nos enfrentamos a un gran desafío, especialmente con ciertas variedades de naranjas que no cumplen con nuestros estándares óptimos de clasificación debido a estas condiciones climáticas adversas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.