Santino Costanzo Bedoya: “Para este año nuestra meta es establecer nuestro primer campo de producción"

Santino Costanzo Bedoya, director de Taruma SAIC, empresa dueña de Purifru, señaló que este año la compañía continuará trabajando para seguir expandiendo la marca a todos los puntos del país. El objetivo clave es que Purifru pueda establecer su primer campo de producción y pegar el gran salto.

¿Por qué momento está pasando Purifru?

La marca Purifru experimentó un notable crecimiento. Desde el 2021 estamos innovando constantemente, implementando nuevos procesos productivos y presentando nuevos productos elaborados con materias primas naturales nunca antes utilizadas en Paraguay. Esta diversificación de nuestras líneas de negocio terminaron generando empleo para más de 1.000 familias paraguayas, tanto en nuestra fábrica, como en el campo.

¿Desde cuándo está operativa la empresa?

En la actualidad Purifru no cuenta con producción propia en el campo, como fue en algún momento. Desde el 1996 nuestros proveedores son familias paraguayas que cultivan sus plantaciones en todo el territorio nacional. Nosotros establecemos vínculos con estos proveedores para adquirir la materia prima necesaria para la producción de nuestros jugos.

Es por ese motivo que pensamos que Purifru no se limita únicamente a buscar beneficios económicos. Pienso que asumimos una fuerte y significativa responsabilidad social que tiene un impacto positivo en diversas comunidades en todo el país. Además, estamos cada vez más comprometidos con la responsabilidad ambiental, ya que los productos Purifru dependen directamente de la naturaleza.

¿Hicieron inversiones importantes?

Realizamos inversiones significativas en maquinaria de última generación. Esa fue la última acción inversora que realizamos y posteriormente pasamos por un proceso de rebranding institucional como parte del inicio de un nuevo ciclo. Purifru siempre se esfuerza por ofrecer un verdadero valor agregado a través de la naturaleza en nuestros productos, esa es siempre la senda de lo que otras empresas llaman innovación.

¿Qué proyectan para el futuro?

Seguir expandiéndonos como empresa, como motor económico, social y ambiental con un proyecto ideal de gran envergadura para el futuro. Contamos con muchos proyectos por desarrollar con nuestra marca, y comprendemos que este proceso demanda tiempo y dedicación. Sin embargo, ya estamos viendo los frutos de los primeros pasos que hemos dado.

Para el 2024 nuestra meta es establecer nuestro primer campo de producción, y estamos trabajando para dar el gran salto en cualquier momento como marca nacional. En cuanto a nuevos productos, estamos explorando numerosas ideas, siempre manteniendo nuestra esencia en el centro de nuestras decisiones. Buscamos diversificar nuestra línea de negocio, ofrecer variedad y valor agregado constante.

¿Es difícil liderar una compañía que tiene una marca tan instalada?

El principal desafío es expandirse sin perder la dirección. Desde el inicio, mantener un rumbo claro y enfrentar las limitaciones de la naturaleza misma del producto. Factores como la vida útil del producto, la calidad de la materia prima, la dependencia de la naturaleza y otros factores, son fundamentales para una firma como Purifru. Lo principal es no perder la dirección.

¿Cómo ve las dificultades que tiene el rubro?

En la actualidad el cambio climático está causando estragos en la agricultura. Fenómenos como la niña y el niño fueron afectando, tanto la cantidad como la calidad de la cosecha de frutas y otros vegetales a nivel regional, y no solo en nuestro país. En nuestro caso particular nos enfrentamos a un gran desafío, especialmente con ciertas variedades de naranjas que no cumplen con nuestros estándares óptimos de clasificación debido a estas condiciones climáticas adversas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.