Sector de contact center insta a trabajar para que Paraguay se convierta en exportador de servicios

“El objetivo principal que tenemos es que Paraguay logre ser visto como un exportador de servicios. Hasta el momento solo exportamos el 30% de nuestra capacidad, pero tenemos muchísimas posibilidades de crecer como lo hizo Perú, Colombia, México y Argentina”, señaló la recién electa presidenta de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPORaquel Dentice.  

Image description

La nueva titular indicó que actualmente trabajan con el gobierno y ya solicitaron que, aparte de la Ley de Maquila, Paraguay ofrezca otros beneficios para atraer inversiones. “Debemos empezar a trabajar de una manera distinta con el gobierno para que empresas del exterior se instalen localmente y las que ya están trabajando offshoring –para localidades fuera de Paraguay– crezcan”, sostuvo.

Según Dentice, la experiencia de la industria del contact center aún no se está explotando y para lograrlo, el gobierno y el sector privado deben establecer una alianza estratégica que apunte a aumentar la generación de empleo.

“La implementación de una empresa de contact center abarca más que la creación de puestos de trabajo, también se desarrolla infraestructura y se potencia otros rubros necesarios para que la industria funcione”, complementó.

Con la finalidad de buscar un modelo ejemplar, Dentice nombró a Colombia como referencia del éxito de los contact center, donde tras un plan nacional la industria se convirtió en una de las que más emplean.

“Actualmente más de 280 mil personas trabajan en el rubro en Colombia, mientras acá llegamos a los 8.000, pero podemos llegar a más. Las empresas buscan países que ofrezcan acuerdos de doble tributación, exoneración de IVA y capacitación y Paraguay solo tiene una Ley de Maquila, que por ahora no logró atraer muchas inversiones”, apuntó.

Quizás te interese leer: Congreso de experiencia e innovación dará claves para modernizar emprendimientos

Otro de los recursos para el desarrollo industrial que Dentice categorizó como necesario es la aprobación del proyecto de Ley de Medio Empelo o Ley de Part Time. Reveló que en el sector del contact center ya se trabaja bajo esa modalidad y consideró que la legislación ayudará a formalizar los empleos de varios sectores.

Por último, Dentice contó que el gremio de contact center participó desde el inicio en la elaboración del proyecto de ley, por ser un sector en el que el medio empleo ya está siendo aplicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.